El 94% de los españoles invertirá en experiencias durante este 2024

El nuevo informe global de Mastercard “Experience Economy” sobre las intenciones de consumo revela que el 94% de los españoles invertirá en experiencias durante este 2024, un año marcado por los eventos deportivos globales, giras musicales y festivales de cine. Este informe, realizado en 24 países, entre ellos España, tiene como objetivo conocer los hábitos y preferencias de más de 16.000 consumidores en lo referente a experiencias y su gasto previsto en Europa, uno de los mayores puntos turísticos mundiales y que, en 2023, atrajo a 700 millones de turistas.

De hecho, 9 de cada 10 personas (88%), entre europeos y turistas internacionales afirman que gastarán lo mismo o más en experiencias en 2024, en comparación con 2023. Por países, los franceses (88%) lideran el grupo de aquellos que esperan gastar lo mismo o más en experiencias en 2024, seguidos por los italianos (84%), los españoles (82%) y los portugueses (82%).

Las experiencias disparan el gasto en Europa

Que la totalidad de la población española planeé invertir en experiencias este año no es algo aislado. De hecho, está alineado con la media europea (94%) y supera a países como Italia (89%) y Alemania (84%). Los españoles destacan los viajes (59%), las actividades al aire libre (42%)la música en directo (37%), festivales de cine o premieres de películas (34%) y la gastronomía (32%) como sus experiencias preferidas en las que invertirán su dinero, en línea con la media europea.

El valor intangible de las experiencias

Según el 76% de los europeos y el 74% de los españoles, el beneficio intangible proporcionado por este tipo de experiencias siempre o casi siempre vale la pena, mientras que solo un 4% considera que la inversión en este tipo de actividades no lo merece. Por otro lado, el informe revela que:

  • A la hora de invertir económicamente en una experiencia, algunos de los factores que determinan la elección para los españoles son: en primer lugar (15%) que beneficie su salud física y mental, seguido de que sea una experiencia única y especial, es decir, con un valor emocional incalculable (13%) que se celebre en un lugar atractivo (10%), que permitan generar una relación especial con las personas con las que se realiza la experiencia o el lugar (10%), y por último, el transporte necesario para llegar hasta allí (10%).
  • Los españoles (28%) superan la media europea (24%) de quienes afirman estar ahorrando específicamente para vivir una experiencia memorable en 2024, por encima de los portugueses (23%), italianos (20%) y franceses (18%).
  • Al ser preguntados sobre las experiencias en las que invirtieron en 2023, el 39% de los europeos asegura que las vivencias les han brindado los mejores recuerdos, en consonancia con el 34% que indica que experimentar nuevas vivencias les ha ayudado a ver el mundo desde otra perspectiva.

 

Las experiencias, mejor si son compartidas

El 34% de los españoles y, en línea con los europeos (32%), afirma que compartir las experiencias con otras personas les enriquece profundamente, ya sea explorando un nuevo destino, asistiendo a un evento cultural o simplemente disfrutando de una comida en compañía.

Este deseo por disfrutar de nuevas experiencias está impulsando los viajes. El 25% de los españoles afirma que las experiencias son la razón principal por la que viaja, y el 29% asegura que viajaría a otro país o continente solo por disfrutar de una experiencia que le apasiona, en consonancia también con la media europea (29%).

 

Los españoles vibran al ritmo de la música

El sold out de Taylor Swift para su próxima actuación en España, los próximos días 29 y 30 de mayo, es un ejemplo de la pasión de los españoles por la música en directo. Para el 54% de los españoles asistir a este tipo espectáculos es su forma favorita de socializar, superando la media europea (45%) y por encima de los italianos (41%), portugueses (40%) y franceses (39%).

Para el 48% de los jóvenes europeos, entre 18 y 24 años, conocer a su artista o banda favorita sería ‘’el mejor momento de su vida’’, un sentimiento que comparten el 54% de los españoles. De hecho, el 66% de los españoles asegura que estar en primera fila en el concierto de su artista favorito tiene un valor incalculable, por encima de la media de europeos encuestados (56%).

«No es de extrañar que los europeos prioricen las experiencias como nunca. Europa cuenta con un gran patrimonio cultural, eventos deportivos y musicales sin precedentes y lugares increíbles que la convierten en el escenario ideal para crear recuerdos que duren toda la vida. En Mastercard, a través de Priceless conectamos a las personas con sus pasiones, su propósito y entre sí, todos los días, en todas partes. Esta investigación nos permite conocer qué priorizan las personas en 2024 y cómo podemos contribuir a ello de la mejor manera. Hoy en día, ofrecemos innumerables Experiencias Priceless en más de 30 destinos en todo el mundo. Nos preparamos para un gran verano en Europa, que incluirá acceso a algunas de las experiencias más emocionantes del mundo, como la final de la UEFA Champions League, el Festival de Cine de Cannes, el Open Championship, cientos de conciertos de Live Nation y mucho más», señala Raja Rajamannar, director de marketing y comunicación de Mastercard.

La priorización de las experiencias por encima de la compra de bienes materiales se ha consolidado como una tendencia respaldada por el Instituto Económico de Mastercard, que señala que el gasto en experiencias como los viajes o actividades gastronómicas aumento en Europa un 22% del gasto total en 2023, en comparación con el 19% de 2019. Mientras tanto, el gasto en bienes materiales se mantuvo estable.

«Sin duda, las personas se han enfrentado a decisiones difíciles a la hora de priorizar sus gastos en los últimos años. A pesar de ello, el deseo de vivir experiencias significativas sigue estando presente. A medida que la inflación y tasas de interés retrocedan gradualmente, es probable que los consumidores desplieguen un mayor poder adquisitivo en gastos discrecionales. La emoción impulsada por eventos destacados como las competiciones deportivas mundiales, las giras musicales y los festivales internacionales de cine que se celebran en Europa este año probablemente mantendrá alto el gasto en experiencias» señala Natalia Lechmanova, Economista senior del Mastercard Economics Institute.

La apuesta de Mastercard por experiencias diferenciadoras y únicas

Mastercard colabora desde hace tiempo con docenas de las instituciones deportivas y de ocio más renombradas de Europa. El programa de este año incluye, entre muchos otros, la final de la Liga de Campeones de la UEFA, Roland-Garros, el Festival de Cannes, la Berlinale y League of Legends Esports, así como cientos de conciertos de Live Nation en múltiples mercados europeos.