Según el último estudio paneuropeo “Mujer y Finanzas” de Mastercard, el 68% de las catalanas considera que las mujeres son menos independientes que los hombres. Una cifra que supera con creces la media nacional (55%) y la media europea (50%).
Según las encuestadas, esta afirmación se debe, en el 57% de los casos, a que las mujeres asumen trabajos no remunerados, reciben un salario inferior al de los hombres (63%) o toman la decisión de ser madres a tiempo completo y abandonar su carrera profesional (41%).
Sin embargo, el 78% de las catalanas afirma sentirse independiente económicamente, superando a la media nacional (75%), y superando también la media andaluza (61%), gallega (72%), canaria (77%), valenciana (75%) y vasca (75%).
El 72% de las mujeres en Cataluña asegura ser más independiente económicamente que las mujeres de anteriores generaciones de su familia, en línea con la media nacional (74%) y superando la media europea (67%). Para el 74% de las catalanas, la independencia económica en su objetivo prioritario en su vida, por encima de Andalucía (72%), Canarias (72%), País Vasco (70%) y Galicia (68%).
En cuanto al uso de la tecnología, esta juega un papel esencial en la gestión de sus finanzas para el 72% de las encuestadas, superando la media nacional (70%) al igual que Andalucía (72%).
Además, las herramientas más utilizadas por las mujeres en Cataluña son, la banca online (40%) y las apps de gestión de finanzas (19%). Una cifra por debajo de la media nacional que es del 50% en el caso de la banca online y del 20% en las apps de gestión de finanzas. Entre los principales motivos que llevan a las mujeres catalanas a hacer uso de la banca online están, la comodidad (84%), la seguridad (47%) y la velocidad de las gestiones (26%).
El incremento de mujeres autónomas en 2021 duplica al de los varones