Eibar, el club de fútbol que apuesta por la igualdad de género

Eibar

La Sociedad Deportiva Eibar es un equipo de fútbol que a pesar de ser pequeño ha abrazo estrategias de inclusión de la comunidad LGTBI

Es un club joven. Una consecuencia de la Guerra Civil Española que nació en 1940 con la fusión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa para que la ciudad, gravemente afectada, pueda maximizar sus limitados recursos.

En la actualidad la institución cuenta con poco menos de 200 empleados (teniendo en cuenta los 23 futbolistas profesionales, los 6 integrantes del cuerpo técnico, los 11 colegiados del cuerpo médico y los 4 miembros de utilería). La misma persona que se encarga de dar una conferencia para la prensa internacional sobre los métodos aplicados en la entidad vasca, también puede colaborar en la cocina en la recogida de los platos cuando finaliza el almuerzo. La cultura del sacrificio es la máxima que alimenta el espíritu de un equipo que se codea con las potencias de Europa.

Su presupuesto anual no llega a los 50 millones de euros (el del Real Madrid es de 752 millones, mientras que el del Barcelona es de 960 millones), pero ello no representa ningún inconveniente para la cúpula dirigencial liderada por mujeres, dado que sus objetivos se centran en mantener la categoría con una política innovadora y creativa.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió en 2014, cuando el Eibar logró el ascenso a la primera división por primera vez en su historia y tuvo que recurrir a las redes sociales para cumplir con la ley que exige una cierta cantidad de capital social y el club no contaba con los requisitos por tratarse de una institución extremadamente pequeña. Así, a través de una campaña de crowdfunding la entidad vasca alcanzó la meta con seguidores y accionistas (más de 11.000) de 65 países diferentes, como AustraliaBrasilOmán ó Lituania, por citar algunos. Incluso en Japón es el tercer equipo más popular de España después del Real Madrid y el Barcelona, gracias a la participación de Takashi Inui, el futbolista que actualmente se desempeña en el Betis y vistió la camiseta del Eibar entre 2015 y 2018.