Dificultades de las empresas para ofrecer formación

La llegada de ChatGPT y la Inteligencia Artificial Generativa ha hecho que la sociedad asuma que se encuentra ante el reto de salvar sus puestos. Sin embargo, el 2024 debe ser el año de los avances y las nuevas oportunidades y no todo lo contrario. La capacidad con la que contarán los profesionales para asumir nuevos retos dependerá de las apuestas que hagan las empresas por su talento interno. La IA va a tener un mayor impacto en la sociedad y la falta de talento va a seguir en auge si las empresas no deciden apostar por la formación interna.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el último trimestre de 2023 se registraron 155.797 vacantes en España. Ante esto, el upskilling permite mejorar las habilidades y competencias de los profesionales para que puedan contribuir al crecimiento de la empresa. Esto quiere decir que las entidades pueden ofrecer a sus trabajadores formación específica con base en sus necesidades.
La IA no solo penetra en la economía para aceptar nuevos desafíos, sino que también permite innovar para hacer realidad el aprendizaje continuo de los profesionales. Las plataformas de aprendizaje corporativo impulsado por la IA son un ejemplo de ello, como la recién lanzada Mydra by StudentFinance, la cual ofrece no solo una opción, sino la ruta más prometedora hacia un futuro de oportunidades y avance profesional en 2024.
Cada innovación que la educación experimenta permite que las empresas incorporen actualizaciones que les hagan apostar por el talento interno. Esto permite que la capacitación sea más fácil de desarrollar, de consumir y, por supuesto, que cada vez sea más personalizada. Esto permite a las corporaciones ofrecer un plan de carrera para sus trabajadores, algo que evita, entre otras cosas, la fuga del conocimiento”, comenta Mariano Kotelec, CEO de Mydra by StudentFinance.

Los retos a los que se enfrentan las empresas para ofrecer formación

El upskilling será una de las estrategias cruciales este año para que las organizaciones asuman los nuevos retos a los que se enfrentan, como necesitar nuevas habilidades dentro de sus plantillas. Además, es una nueva oportunidad que dan las empresas a los profesionales de trabajar en un ambiente dinámico, innovador y productivo. Sin embargo, a pesar de los beneficios que pueden tener las corporaciones al invertir en formación interna, la mayoría de ellas se enfrenta a ciertos retos que asumir. Mydra by StudentFinance comenta algunos con los que se encuentran las entidades a la hora de incorporar cualquier plataforma de aprendizaje corporativo.
  • Tiempo: los programas de upskilling requieren tiempo tanto para la capacitación como para que los empleados la completen. Esto puede afectar la productividad temporalmente, lo que algunas empresas pueden considerar una barrera.
  • Riesgo de pérdida de empleados capacitados: existe el riesgo de que, una vez que los empleados adquieran nuevas habilidades, puedan buscar oportunidades laborales en otras empresas que reconozcan y recompensen esas habilidades recién adquiridas.
  • Reticencia de los empleados: algunos profesionales pueden resistirse a participar en programas de upskilling debido a la percepción de carga adicional de trabajo o la preocupación por la adaptación a nuevos sistemas o procesos.
  • Evaluación de impacto: medir el impacto y el retorno de la inversión (ROI) de los programas de upskilling puede ser desafiante y requerir sistemas de seguimiento y evaluación adecuados.
  • Tecnología y cambios en el mercado laboral: la rápida evolución de la tecnología y los cambios en el mercado laboral, puede ser difícil determinar qué habilidades son las más importantes para desarrollar en los empleados a largo plazo.
Somos conscientes de que muchas empresas pueden tener, además, dificultades para afrontar los gastos que puede suponer la formación. Por ello, desde Mydra tuvimos claro desde el primer momento que los métodos de pago flexible, como cuotas mensuales o con la retribución flexible y el fácil acceso a bonificaciones del gobierno, debían de estar dentro de la plataforma. Nuestra misión es ponerlo fácil y que las empresas comiencen a adoptar el upskilling como la principal opción de buscar nuevas habilidades” añade Marta Palmeiro, CFO de Mydra by StudentFinance. “Las empresas que apuesten por un plan de carrera interno podrán impulsar el talento de sus colaboradores y les permitirá formar a sus profesionales que tienen su primer trabajo”,  termina de completar Palmeiro.
La dificultad para encontrar profesionales con un perfil técnico determinado afecta al 75% de las empresas, según se recoge en el último informe de Randstad elaborado junto a la patronal CEOE. Todo apunta que la apuesta por el talento interno es la solución a este problema, a pesar de que aún es un amigo desconocido para el sector empresarial y económico español.