Presión al Gobierno para reactivar las oposiciones con «plazos concretos»

Oposiciones
Oposiciones

El Gobierno de Pedro Sánchez está bajo presión para reactivar las oposiciones.

José María Casares pidió  «transparencia y plazos concretos» para la convocatoria de oposiciones que han tenido que ser anuladas por la crisis del Covid-19.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Comisión de Administración Pública preguntó sobre esta cuestión a la Directora General de Función Pública, María del Carmen Vicente.

Se trata de la comisión donde el pasado 10 de marzo se paralizó los procesos selectivos.

Casares insistió «desde Función Pública se deben ir diseñando los procesos y estableciendo una planificación compasada con la desescalada para que se puedan reanudar lo antes posible».

Sin embargo, se mostró consciente de las limitaciones relacionadas con las medidas de prevención del Covid-19.

«Le recuerdo que hay miles de personas pendientes de estos procesos y que ahora mismo tienen una gran incertidumbre porque o saben si esta suspensión será temporal y corta o se alargará durante mucho tiempo será definitiva», indicó Casares.

En este sentido, exigió que se  aclare «para que no cunda el pánico entre aquellos que llevan meses y años preparándose», que se han «pospuesto los trámites del proceso pero no la oferta de empleo público».

Por todo ello, ha preguntado a María del Carmen Vicente cuándo se tiene previsto reiniciar los trámites de las oposiciones.

Además, le recordó que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos de manera que, «con efectos 1 de junio de 2020 el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará».

«Por tanto, ya tenemos una fecha con la que la Administración Regional puede trabajar y dar luz a los opositores», presionó.

Finalmente, pidió que se establezca una norma que garantice las ofertas y OPEs aprobadas «y que queden garantizadas».

Todo esto sin olvidar criticar «la falta de información» y que no haya «tiempos marcados ni trabajo realizado durante la pandemia» al tiempo que ha apuntado que los opositores «necesitan claridad y plazos».