En el coste final dependerán diversos aspectos, entre los que está el capital inicial del proyecto empresarial.
¿Cuánto cuesta crear una sociedad en España? La pregunta, común entre los emprendedores que están indagando los primeros pasos para comenzar su proyecto empresarial, no tiene una respuesta única. ICEX España Exportación e Inversiones advierte que el monto final variará según diversos aspectos, pero siendo uno de los más evidentes el capital inicial. En este sentido, hace dos grandes bloques: las Sociedades Limitadas y las Sociedades Anónimas.
“A grandes rasgos, el coste medio de constitución de una Sociedad Limitada en España asciende aproximadamente a 550 euros (teniendo en cuenta un capital de 3.000 euros) más la aportación de dicho capital, mientras que el coste de constitución de una Sociedad Anónima asciende aproximadamente a 750 euros (teniendo en cuenta un capital social de 60.000 euros) más la aportación de dicho capital”, apuntan desde la institución pública.
Desde ICEX recuerdan que “el capital social no es un coste, sino una aportación que queda a disposición de la sociedad para el desarrollo de su actividad”. En la misma línea, establecen que para ambos tipos de sociedad existe una eliminación de impuestos, por lo que el precio alcanzado está determinado por tres aspectos: gastos notariales (entre 150 y 300 euros),costes de registros (entre 100 y 150 euros) y gastos de gestoría (300 euros para ambos).
En cuanto a la apertura de sucursales, a diferencia de las sociedades, no poseen capital social, por lo que no requieren una aportación mínima en términos de capital. Los gastos administrativos, notariales y registrales medios ascienden aproximadamente a 600 euros, a los que habrá que sumar la dotación potestativa que se desee aportar. Si se detallan, los costes provienen de gastos notariales (150 euros), costes de registro (150 euros) y gastos de gestoría (300 euros para ambos).
Una situación similar se percibe con las oficinas de representación. “Las actividades de la oficina de representación deberían limitarse a realizar actividades secundarias de coordinación, colaboración o promoción de la actividad de su matriz. En este sentido, no requieren de un fondo dotacional y los gastos administrativos (potestativos) ascienden aproximadamente a 450 euros”, apuntan desde ICEX. Si bien en este caso no se cobran impuestos o costes de registro, sí se deben destinar 150 euros de gastos notariales y los 300 de gestoría.