El Tenedor se ‘sienta a la mesa’ de 1.000 restaurantes en Brasil

Abraham Martín, director de Marketing para España, Portugal y Brasil del El Tenedor. Foto: El Tenedor.

Juan coge el móvil y entra en la app de El Tenedor. Pasea un poco por los miles de restaurantes que están disponibles y escoge uno. En solo unos segundos conoce todos los detalles del lugar, su menú y hasta las opiniones de anteriores clientes. Una elección ‘a la carta’ que le permite con total comodidad hacer la reserva para esta noche. Así es como funciona el día a día de esta empresa española que está presente en 11 países del mundo y que está afiliada a más de 40.000 restaurantes.

Su éxito ha permitido que chefs de la talla de Jordi Cruz o Martín Berasategui apuesten por esta herramienta tecnológica que es manejada por una plantilla de 500 empleados. El Tenedor no conoce de límites y sigue pensando en crecer internacionalmente, pero antes quiere consolidarse en Brasil, su primer país latinoamericano.

Abraham Martín, director de Marketing para España, Portugal y Brasil del Grupo. Foto: El Tenedor.

¿Cómo resumiría las claves del éxito empresarial de El Tenedor?

El trabajo, la humildad y la capacidad de aprendizaje que hemos tenido durante estos años han sido clave para la buena marcha del negocio. Hemos sabido asumir riesgos y aprender de los fracasos y principalmente hemos creído en nuestro proyecto desde el principio y hasta el final.

Además, creo que hemos sabido adaptarnos a los cambios y a las tendencias del mercado, una buena muestra de ello son nuestras aplicaciones móviles, a través de las que ya recibimos más del 60 por ciento de las reservas. Por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin el equipo de profesionales que forma El Tenedor. Un equipo joven, con más de 500 personas implicadas, llenas de talento e ilusión.

¿Cuáles consideran que han sido los hitos más importantes de la empresa para lograr su sólido crecimiento?

El haber sabido adaptarnos al mercado ha sido fundamental para nuestro crecimiento. En 2011 nos dimos cuenta que el usuario era cada vez más usuario móvil y lanzamos nuestra app móvil. Cuando comenzó la crisis, y el consumo se ralentizó, también supimos adaptarnos y propusimos promociones para que los usuarios pudieran seguir saliendo y para que los restaurantes llenasen sus mesas vacías. En definitiva, escuchamos al mercado y a nuestros clientes en cada momento.

Por otro lado, pasar a formar parte de TripAdvisor Media Group en 2014 supuso un gran crecimiento para El Tenedor. En pocos meses pasamos de estar en tres países a 11, optimizamos procesos y aplicamos las buenas prácticas de una empresa de éxito mundial como es TripAdvisor. Desde entonces no hemos dejado de crecer y mejorar.

¿Qué resultados desea alcanzar la empresa con su apuesta por su nueva plataforma para móviles (‘App’)?

Nuestro objetivo es que cada vez más usuarios usen nuestra app, lograr ser la app de referencia mundial para reservar restaurantes y que ya nadie piense en coger el teléfono y reservar llamando, sino que cojan el móvil y reserven con la app El Tenedor.

El Tenedor tiene previsto llegar a un millón de usuarios en su app en España, ¿cómo prevén conseguirlo?

Para nosotros es esencial seguir manteniendo la calidad de nuestro servicio y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros usuarios para ello seguiremos escuchando al mercado y adaptándonos a la demanda, ampliando nuestra oferta de restaurantes, llegando a nuevas zonas, fidelizando y conquistando nuevos foodies con nuestras acciones de marketing y una app fiable, sencilla y, ante todo, útil. Y, por supuesto, no dejaremos de innovar, trabajando día a día por mejorar y dar a los usuarios el servicio que necesitan.

Justamente acabamos de lanzar un nuevo proyecto, Insider, una auténtica guía gastronómica viva dentro de nuestra app El Tenedor con las mejores mesas del momento, los restaurantes de moda, los más recomendados, los premiados o los que marcan tendencia…Una experiencia de lo más “gourmet” para los comensales y un apoyo para los restaurantes a la hora de conquistar nuevos clientes.

¿Cuál es el volumen que tiene Brasil para los resultados de El Tenedor?

TheFork.com (Brasil) cuenta ya con más de 1.000 restaurantes y sigue creciendo tanto a nivel b2b como b2c. Además, como ya sabéis Brasil tiene la penetración digital más alta de Sudamérica lo que hace que el crecimiento sea rápido y constante, aunque aún no queda mucho por hacer.

¿Qué diferencias se perciben entre el comportamiento de vuestros clientes de Brasil con los presentes en España y el resto de Europa?

La verdad es que no hay tanta diferencia en el comportamiento de los clientes. Por darte un ejemplo, tanto en España como en Portugal o Brasil la cocina más consumida es la local y si el ticket medio más consumido en España está entre los 25-30 euros, en Brasil se sitúa en torno a los 23 euros, algo similar. Es cierto, que en Brasil hay costumbres sociales y culturales como la de hacer cola en los restaurantes en vez de reservar, que en España u otros países europeos no existen.

Cuenta con presencia en 11 países, ¿está previsto incrementar este número?

Nuestro objetivo es revolucionar la restauración a nivel mundial. Ahora mismo, nuestra prioridad a corto plazo es afianzar y fortalecer nuestra posición en los mercados en los que ya estamos (España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Suecia, Portugal, Brasil, Holanda y Australia) y seguir creciendo.

¿Cuáles son los planes previstos para Latinoamérica?

De momento, queremos afianzar nuestra posición en Brasil y convertirnos en líder del sector en este país.

¿Cuáles son las metas para la empresa al cierre de 2017? (España y Latinoamérica)

La verdad es que no hemos dejado de crecer cada año. Actualmente, ya estamos presentes en 11 países y contamos con más de 40.000 restaurantes. Chefs de la talla de Jordi Cruz o Martín Berasategui confían en nosotros y en nuestra tecnología.

En estos años hemos logrado una comunidad de más de siete millones de opiniones de foodies y nuestras apps móviles están resultando un éxito con más de ocho millones de descargas y varios premios a sus usabilidad y sencillez. El balance ha sido más que positivo, pero seguimos trabajando cada día por dar el mejor servicio a nuestros clientes y seguir creciendo también este año.