El Gobierno aprobó el pasado mes de junio una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales para afrontar el encarecimiento de la cesta de la compra. Esta ayuda beneficiará a 2,7 millones de personas, según estimaciones del Gobierno. Por el momento no se conoce la fecha exacta para cobrar este cheque.
¿Cuándo se va a cobrar la ayuda?
Desde que se puso en marcha, la medida ya cuenta con 530.000 peticiones, tal y como indican desde La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Todavía no existe una fecha exacta en la que Hacienda plantee emitir el pago. Ya que dependerá de la fecha en la que se realice la solicitud y la velocidad en la que se procesa la información. Además, el portal Noticias Trabajo ha señalado que podría ser entregada en un periodo de 11 días, pese a que esta fecha pueda alargarse. Así lo publica Onda Cero.
Hay casos en los que el cheque ha sido embargado, mientras que desde el Gobierno aseguran que la cantidad se podría recibir a las dos semanas. El período para pedir esta ayuda comenzó el pasado 8 de julio y finaliza el 30 de septiembre.
Estos son los requisitos para pedir el cheque
Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la entrada en vigor del real decreto-ley. No percibirán esta prestación quienes reciban el ingreso mínimo vital, pensiones del Régimen General, Regímenes especiales o de Clases Pasivas del Estado de la Seguridad Social. Tampoco quienes perciban prestaciones similares reconocidas a profesionales no integrados en el Régimen Especial de autónomos por mutualidades de previsión social que actúen como alternativas.