Competencia de Madrid: mucho más allá del fútbol

Los clubes de fútbol más importantes empiezan a organizar sus estrategias financieras y económicas para la nueva temporada.
Los clubes de fútbol más importantes empiezan a organizar sus estrategias financieras y económicas para la nueva temporada.

Con el inicio de la nueva temporada, los clubes de fútbol organizan sus estrategias deportivas y financieras.

Arranca una nueva temporada para los clubes de fútbol más famosos del mundo y las estimaciones ya comienzan a jugar un papel importante en cuanto a ingresos se refiere en los mismos. Y es que en el fútbol estas instituciones van mucho más allá de lo deportivo, haciendo de lo financiero la parte más esencial para los dirigentes del club (por encima de sus elementos deportivos, más importante para los fanáticos) que son los que realizan las inversiones necesarias para que los conjuntos denoten los mejores resultados posibles.

Y es que en el mundo financiero del fútbol se aplica el mismo principio que en la vida: para ganar dinero hay que invertir y esto en la capital española se lo toman muy enserio. En los últimos años, el conjunto del Real Madrid ha logrado generar mayores ingresos que cualquier otro equipo en cuanto a competiciones futbolísticas se refiere. Solo en su último año, el conjunto merengue se adjudicó 689 millones de euros por su éxito en la UEFA Champions League, torneo que ganó por tercer año consecutivo.

Este resultado fue muchísimo mayor que el conseguido por su rival vecino el Atlético de Madrid, quien por caer en primera ronda se llevó la suma de 16 millones. Y es que aunque el Atleti haya logrado conseguir la UEFA Europa League, donde sumaron ingresos por 10 millones de euros extra esto no supone un aumento considerable y mucho menos un monto que se compare con lo recibido por la administración presidida por Florentino Pérez.

Consiguiendo ir mucho más allá, el Real Madrid ha logrado juntar más ingresos en la temporada y esto se debe a su reducción de gastos en el mercado de incorporaciones a su plantilla la temporada anterior (no figura en los top de equipos con más déficit) así como ser el que más beneficios tiene como competidor de la Liga Santander, sumando un promedio de 600 millones de euros durante los últimos dos lustros, mostrando al conjunto blanco como una máquina eficiente en cuanto a lo financiero (y deportivo) se refiere.

Esto no significa que el conjunto dirigido “Cholo” Simeone no posea excelentes resultados. Y es que la escuadra rojiblanca logró generar durante estos dos años un promedio de ingresos de 200 millones de euros por competiciones futbolísticas, siendo el tercer equipo español que más recibe beneficios por detrás del oligopolio creado por Barcelona y el ya mencionado Real Madrid.

Como consecuencia, el equipo blanco puede permitirse un mayor presupuesto a la hora de atraer más futbolistas de élite así como generar mayor publicidad que su rival colchonero. No obstante, ambos equipos disputarán su pretemporada al nivel más top durante la International Champions Cup, donde los dirigidos por Lopetegui enfrentarán a la Juventus y Manchester United mientras que los de Simeone harán lo propio ante el Inter, Arsenal y PSG demostrando que ambos son conjuntos que si bien no perciben los mismos ingresos, participan en las mejores competiciones del deporte del balompié y, por supuesto, buscan conseguir las mejores recompensas que este puede llegar a ofrecer, tanto futbolísticas como también económicas.