El Congreso de los Diputados se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones de la economía española.
La inestabilidad política recae, una vez más, en los indicadores económicos. La moción de censura que se ha presentado en el Congreso de los Diputados contra el presidente de España, Mariano Rajoy, ha tenido su impacto más directo en el IBEX 35. Las cotizaciones habían comenzado la jornada con un crecimiento del 0,6 por ciento, pero se desplomaron un 1,05 por ciento, tras conocer el apoyo del PNV a la medida que ha planteado el PSOE para revocar al Primer Mandatario.
La moción de censura no ha sentado bien a la cotización del sector bancario, siendo uno de los más perjudicados el Banco Sabadell, con un retroceso del 3,5 por ciento. Le siguen en la misma tendencia negativa Bankia (2,63 por ciento), Caixabank y Banco Santander (2,60 por ciento) y BBVA (2,11 por ciento). Ahora bien, no han sido las únicas que se han visto afectadas por la inestabilidad política generada en el Congreso de los Diputados.
Las cifras rojas también alcanzaron a reconocidas multinacionales españolas, como es el caso de Técnicas Reunidas (2,81 por ciento), Acciona (2,27 por ciento) y Telefónica (2 por ciento). En este sentido, la prima de riesgo española no ha sido inmune a los efectos de la política, lo que le ha llevado a alcanzar los 115 puntos, aunque para el final de la jornada se quedó en 112 puntos básicos.
Una tendencia que preocupa a los economistas, ya que, según han explicado a IberoEconomía, “el regreso a una inestabilidad política en España podrá elevar de nuevo a la prima de riesgo hasta los 140 puntos”.
Una tendencia conocida
La reacción del IBEX 35 era previsible. No sólo porque la moción de censura genera una incertidumbre política y social que repercute directamente en el sector económico, sino también porque la bolsa ha caído en ocho de las nuevas últimas elecciones que ha vivido España. Una tendencia que ha alcanzado sus niveles más grandes con la primera elección de José María Aznar (cayendo el IBEX 35 un 5,22 por ciento el lunes posterior a las elecciones) y José Luis Rodríguez Zapatero (una caída del 4,15 por ciento).
Por el contrario, los mercados suelen valorar positivamente las sucesivas reelecciones de presidentes. Así como ocurrió en España en los mandatos de Felipe González,José María Aznar y, aunque en una menor medida, con José Luis Rodríguez Zapatero.