Los ciudadanos que no tienen acceso al canal online de la Seguridad Social pueden otorgar un permiso a terceros para realizar los trámites burocráticos de forma telemática.
La Administración Pública busca impulsar el uso de los canales digitales por agilizar y facilitar los trámites a los ciudadanos, lo que evita que se tengan que realizar de forma presencial en sus oficinas.
Sin embargo, existen personas que -especialmente por edad- se le dificultan las nuevas tecnologías, por lo que no pueden acceder a estos servicios. Considerando esto, existe la posibilidad de delegar en otra persona la capacidad de realizar todas las gestiones ante la Seguridad Social.
La Ley General de la Seguridad Social señala en su artículo 129.2 que «la representación deberá acreditarse por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna» y que «serán válidos los documentos normalizados de representación que apruebe la Administración de la Seguridad Social para determinados procedimientos».
En este caso, no se trata de la tradicional autorización escrita, sino de un permiso para la representación por parte de terceros que sí cuentan con métodos de validación como lo son el certificado digital, ‘Cl@ve PIN’ o ‘usuario + contraseña’ para poder realizar los diversos trámites.
Para formalizar este poder, el ciudadano debe cumplimentar el ‘Modelo de representación para la realización de trámites a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones‘, en el que se deberán indicar los datos del titular, del representante y qué gestiones podrá realizar a su nombre.
Qué trámites pueden hacer los representantes ante la Seguridad Social.
El organismo ha ampliado el número de gestiones que los terceros pueden realizar por otra persona. Además, como medida para impulsar el uso del canal digital, también se permite acceder a ciertos servicios sin certificado digital ni Cl@ve.
En la actualidad, estos son los servicios online disponibles para los representantes en el portal
La plataforma ‘Tu Seguridad Social’ permite realizar a los representados los siguientes trámites:
- Simulador de jubilación.
- Comunicación de datos cónyuge pensionista.
- Modificación de datos bancarios.
- Cambio de domicilio del pensionista.
- Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares.
- Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares.
- Mejora del porcentaje de tu pensión de viudedad a partir de 65 años
- Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares.
- Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos.
- Solicitud de mantenimiento de tu pensión de viudedad por nuevo matrimonio.
- Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante.
- Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única.
- Solicitud de revisión de la incapacidad permanente.
- Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años.
- Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea.
- Beneficiarios de tu asistencia sanitaria.
- Recuperar antiguo beneficiario de tu asistencia sanitaria.
- Nuevo beneficiario de tu asistencia sanitaria