Cómo conseguir tu Cl@ve para los trámites ante la Seguridad Social

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Para realizar diversos trámites ante la Seguridad Social, es necesario un certificado digital válido o estar registrados en la plataforma Cl@ve.

Cada vez es más común el poder que realizar algún trámite ante la Administración Pública de forma telemática, algo que ha aumentado desde el comienzo de la pandemia debido a las medidas de control sanitario y a las facilidades de este medio.

Uno de los organismos que más ha fomentado el uso de los canales digitales ha sido la Seguridad Social. Plataformas como la Sede Electrónica y el portal Tu Seguridad Social permiten llevar a cabo trámites como la solicitud de la jubilación, descargar la Vida Laboral, pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor o hacer una simulación del cobro de la Renta.

Para poder realizar estas operaciones es necesario poseer un certificado digital válido o estar registrados en la plataforma Cl@ve, un sistema de la Seguridad Social que unifica y simplifica el acceso electrónico de los personas a los servicios públicos digitales.

De acuerdo a la Agencia Tributaria, el «objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas -usuario más contraseña-, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios».

Estas credenciales permiten garantizar la identidad del usuario para proteger los datos personales y evitar posibles fraudes al momento de dar acceso a las oficinas virtuales, así como de los trámites a realizar.

Así puedes obtener tu Cl@ave

Para poder obtenerla, es necesario registrarse en el sistema, para ello el ciudadano dispone de tres opciones:

1- En caso de no poseer un certificado electrónico.

La persona puede registrarse solicitando una carta de invitación que será enviada por correo postal al domicilio fiscal. Al momento de realizar el alta, se debe colocar el Código Seguro de Verificación que envía la Administración Pública.

Es importante tener en cuenta que esta modalidad de registro no permite acceder a todos los servicios electrónicos ni utilizar la Cl@ve firma debido a que se considera un registro de nivel básico.

2- En caso de poseer un certificado o DNI electrónico.

La persona puede darse de alta directamente en el sistema sin necesidad del código enviado en la carta. Esta modalidad, considerada de nivel avanzado, sí permite acceso a todos los servicios de la plataforma.

3- Acudir a una Oficina de Registro.

La personase puede acudir a una sede para realizar el alta. Esta modalidad también permite el acceso a todos el catálogo de servicios del sistema, al ser un registro de nivel avanzado. Para tramitar el alta, la persona sólo debe poseer su documento de identidad.

Para saber a cuál Oficina se puede asistir, los portales de las comunidades autónomas ofrecen esta información en cada territorio.