Cómo debes hacer la declaración de la Renta 2021-22

Hacienda

Cuenta atrás para el inicio de la campaña para la liquidación del IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2021.

Desde el miércoles 6 de abril hasta el 30 de junio los españoles podrán ponerse al día con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la AEAT ha incluido para este año una serie de novedades, y una de ellas se encuentra el aumento del IRPF para las rentas más altas: aquellos que en 2021 hayan obtenido unos rendimientos superiores a 30.000 euros tendrán un incremento de dos puntos porcentuales en el tipo estatal, hasta el 47%.

Otra de las novedades tiene que ver con las criptomonedas. En este caso, las personas deberán reflejar en la declaración de la Renta este tipo de inversiones siempre que los ingresos hayan sido superiores a los 1.000 euros. La Administración General del Estado ha aumentado la vigilancia sobre estas inversiones para evitar la evasión y el fraude fiscal.

Será necesario, como es habitual, identificarse con certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia para que  puedas gestionar todos los Servicios de Renta.

Cabe destacar que la presentación telefónica de declaraciones, que ha aumentado en los últimos años, comenzará el próximo 5 de mayo, mientras que desde el 1 de junio podrá realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes. 

Con carácter general, deben hacer la renta aquellos que hayan ganado más de 22.000 euros de un solo pagador o 14.000 euros de dos o más pagadores (siempre que la suma de los abonos de todos los pagadores que no sean el principal superen los 1.500 euros). 

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta

Asimismo, aunque no estén obligados, los contribuyentes que no alcancen estos umbrales pueden presentar su declaración si lo desean, dado que es posible que se le haya practicado retenciones excesivas para su situación y tengan derecho a una devolución.

Las rentas más altas deberán hacer frente este año un aumento en el IRPF: aquellos que en 2021 hayan obtenido unos rendimientos superiores a 30.000 euros tendrán un incremento de dos puntos porcentuales en el tipo estatal, hasta el 47%.

La Administración General del Estado ha aumentado la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal. En este caso, as personas deberán reflejar en la declaración de la Renta este tipo de inversiones siempre que los ingresos hayan sido superiores a los 1.000 euros, tanto si se obtienen en España como en el extranjero.

Otra de las novedades es que se reduce las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que los planes de empresa elevan el límite hasta los 8.000 euros.

Por otro lado, el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que superen los 10 millones de euros también ha sufrido una variación, pasando del 2,5% al 3,5%.