Cómo solicitar el Cheque familiar 2021, la ayuda de 1.200 euros por hogar

Familia
Familia

El Cheque familiar 2021 es una de las ayudas que podrá permitir a los hogares españoles recibir 1.200 euros extras.

Muchos ciudadanos desconocen que pueden solicitar el cheque familiar 2021, conocido así aunque realmente se trata de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A esta ayuda se pueden acoger todas las familias numerosas en España, al igual que las monoparentales con al menos dos hijos y también las que tienen ascendientes o descendientes con discapacidad.

Esta ayuda puede llegar hasta los 1.200 euros anuales, pudiendo alcanzar los 2.400 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial.

Además, a la hora de cobrar el cheque familiar se puede hacer de forma anticipada a razón de 100 euros al mes o bien con una deducción en la declaración del IRPF cuando toque realizarla.

La propia Agencia Tributaria aclara que el cheque familiar 2021 se puede solicitar por familias numerosas con al menos tres hijos o bien aquellas monoparentales que tengan dos. Los menores deben estar por debajo de los 25 años.

También pueden pedir la ayuda del cheque familiar aquellos que tengan hijos con discapacidad superior al 33% o bien con ascendientes con el mismo grado.

A la hora de definir aquellas familias numerosas de categoría especial, la Agencia Tributaria señala que el requisito para entrar en esta categoría es tener cinco o más hijos, o cuatro en el caso de que al menos tres sean por parto o adopción múltiple.

Entran también en este caso las que tengan cuatro hijos y sus ingresos no lleguen al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que en números se traduce a 5.591,35 euros en 14 pagas.

Requisitos para pedir el cheque familiar

Al margen de lo ya mencionado, para pedir esta ayuda es necesario estar trabajando dado de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o propia (autónomos). Si no se está trabajando, se puede estar en desempleo cobrando el paro o percibiendo una pensión.

Solicitar la ayuda del cheque familiar se puede hacer de tres formas: por internet, mediante el modelo 143 disponiendo de certificado digital o bien con sistema [email protected], presencialmente con cita previa en oficinas de la Agencia Tributaria o bien por teléfono, llamando al 901200345 teniendo a mano la declaración de la Renta anterior para tener los datos que se soliciten.

Documentación necesaria

El requisito imprescindible es tener el carné de familia numerosa y, en su caso, el certificado de discapacidad de hijos o ascendientes en el caso de que se solicite la ayuda por este caso.

Se ha de justificar también que se está dado de alta en la Seguridad Social o que se está cobrando el paro. El DNI y el número de cuenta IBAN también será necesario para concretar todos los pasos de la solicitud.

Cobrar el cheque familiar

Esta ayuda que se pone a disposición de los ciudadanos se puede solicitar en cualquier época del año. Se puede cobrar o bien de forma mensual o mediante una deducción posterior en la declaración de la Renta que se formalice en tiempo y forma.