Un estudio realizado por Acierto indica cuáles son los canales más comunes para la búsqueda de oportunidades laborales.
Internet es el canal preferido de los españoles para entrar al mercado laboral. Un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto revela que tres de cada cinco ciudadanos busca oportunidades laborales a través de internet; en concreto, el 59,2 por ciento de las personas entrevistadas. Un porcentaje muy elevado en comparación con las otras formas que se emplean para captar oportunidades, como es, por ejemplo, el acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem).
Los datos revelan que sólo el 26,6 por ciento de los españoles utiliza las oficinas del Inem para la búsqueda de empleo. Una cantidad que desciende hasta el 9,9 por ciento para los que presentan sus currículos de forma presencial en las empresas de interés; así como los que prefieren revisar las redes sociales (4,3 por ciento).
A pesar de los diversos métodos empleados, un escaso 8,4 por ciento de los participantes del estudio tuvo más de siete entrevistas durante el último año. De hecho, al 36,7 por ciento, la mayoría, le llamaron para una o dos. El 25,6 por ciento no hizo ninguna, y el 20,8 por ciento acudió entre a tres y cinco. El 8,3 por ciento restante realizó entre cinco y siete entrevistas. “En definitiva unos números nada halagüeños si tenemos en cuenta el ahínco con el que los españoles buscan empleo”, apunta el informe.
Autónomos, un camino difícil
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) indica que el número de autónomos creció en el primer trimestre de este año diez veces más que en 2017. No obstante, el informe de Acierto apunta que 3 de cada 5 españoles consideran que la situación de los autónomos en España es “mala o muy mala”.
Los datos apuntan que el 35,2 por ciento de los españoles define como “regular”; y para el 8 por ciento restante es “buena”. “Y es que las cuotas, la posibilidad de quedarse parado por una enfermedad, sin vehículo, etcétera, son algunas de las cuestiones que no acaban de convencer a los españoles”, matiza la investigación.