Acercándose las fechas de Navidad podemos tener una cesta de la compra alternativa a los productos más populares, y caros, con los que vestiremos nuestras mesas para la cena de Navidad.
El jamón ibérico, langostinos, cordero, percebes o los dulces ultra calóricos son los alimentos más consumidos y, en consecuencia, son los que posiblemente suban de precio o se agoten sus existencias más rápidamente. Laura nos va a dar algunas alternativas a estos productos, haciendo una comparativa con alimentos más económicos y saludables.
Ahorrar sin renunciar al marisco, al pescado ni a la carne
Con las cenas navideñas a la vuelta de la esquina nos colamos en un mercado, central, donde muchos de sus precios ya han subido, por eso os traemos algunos consejos para ahorrar en la cena de Navidad, eso sí, sin renunciar a una buena mariscada.
- Marisco: Podemos cambiar las cigalas (a 88 euros el kilo) y las gambas por los gambones, que son más baratos y tienen mucha carne. También, en lugar de almejas, que pueden llegar a costar 58 euros el kilo según de donde vengan, podemos usar mejillones (5 euros el kilo) o navajas en las elaboraciones de primeros platos.
- Pescado. El besugo (39 euros el kilo) y la merluza de pincho pueden ser sustituidos por una corvina y la pescadilla (19 € el kilo).
- Carnes. En lugar de solomillo de ternera o paletilla de lechal (23 euros el kilo), podemos usar la pierna u otros cortes del cordero como el carré, o también conocido como costillar. Para sustituir al solomillo podemos usar la aleta rellena (6,90 € el kilo).
- Verduras y fruta. La fruta en macedonia es un postre muy acertado, pero se acierta más aún si se eligen las frutas que están de temporada: reinetas y naranjas. Una buena ensalada de escarola puede formar parte de una de primera, más aún si le añadimos granadas de temporada.
Si te lo puedes permitir, siempre puedes tomarte estas fiestas como la señora del mercado que responde, a nuestras sugerencias, que no renuncia a sus almejas gallegas, porque Navidad supone una de las pocas reuniones con sus hijos: “Mejillones al vapor podemos comprarlos cualquier día”.