¿Cómo ahorrar hasta un 50% en la cesta de la compra?

Se incrementa la compra online en supermercados
Se incrementa la compra online en supermercados
Un estudio de la OCU revela que comprar alimentos a punto de caducar permite ahorrar entre un 20 y un 50% de media en la cesta de la compra. El estudio está hecho en 1.000 supermercados de 35 provincias distintas, que ofrecen productos más baratos con entre uno y tres días de caducidad. Optar por esos alimentos no solo ayuda al bolsillo del consumidor sino que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos.
Algunos supermercados ofrecen productos próximos a la fecha de caducidad por la mitad de precio. Según la OCU son Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash.

Hiper Usera hace un descuento en estos productos de un 46%, Suma un 45%, Lupa un 40%, mientras que en Alcampo y Condis la rebaja media es del 38%. En Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Lidl, Aldi, el Grupo Dia, Charter, Consum y Coaliment es del 30%.

Qué productos tienen descuentos cuando están a punto de caducar

Los descuentos se aplican sobre todo en productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteos y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre. En el caso de las carnes y ensaladas las ofertas se aplican con productos que tienen entre uno y tres días para caducar, en el caso de los lácteos y los preparados ese margen oscila entre dos y tres días.

Según el estudio, financiado por el Ministerio de Consumo, estos alimentos son igual de seguros que otros con más fecha de caducidad no tienen más presencia de patógenos. Solo algunas ensaladas presentan un poco de deterioro perfectamente detectable a simple vista.

Algunos supermercados dedican una zona exclusiva a productos próximos a caducar con descuentos. Otros los mezclan con los demás de su categoría pero son fácilmente identificables.

Los riesgos para el consumidor

El único riesgo que detecta la OCU es que, a veces, la fecha de caducidad no está clara y puede llevar a confusión.

El estudio también ha detectado algunos productos ya caducados. No eran muchos, apenas el 1%.

Comprar alimentos a punto de caducar no solo puede suponer un ahorro en la cesta de la compra entre el 20 y el 50%, sino que también ayuda a combatir el desperdicio de alimentos. En 2020, los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos sin consumir, 31 kilogramos por litro per cápita, según datos del Ministerio de Consumo.

Las frutas, verduras y hortalizas, pan fresco, leche líquida y derivados lácteos son los alimentos que concentran el mayor volumen de desperdicio según los datos que maneja el Gobierno. La franja de edad entre 50 y 64 años es donde se concentra el mayor porcentaje de productos desperdiciados cada temporada (34,2% del total entre primavera y verano de 2020).