El Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, Tenerife, comandado por Javier García Ramira, estima que existe una estafa piramidal en el caso de la plataforma de inversión con bitcoins Arbistar por lo que ha imputado a su administrador Santiago Fuentes por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, reporta Efe.
La compañía, con sede en Tenerife, canceló el pasado 12 de septiembre las cuentas de todos sus clientes, que se estiman en unos 120.000, impidiéndoles recuperar su dinero. Aunque García Ramira ha determinado que aún es pronto para conocer la cuantía estafada, algunas firmas especializadas en criptomonedas elevan hasta 850 millones de euros.
Según comentó el socio director del despacho Lucas & Asociados, Emilio Lucas Marín, que representa a varios afectados, la inversión mínima de los usuarios oscilaba entre los 3.000 y 4.000 euros, aunque hay personas que realizaron inversiones mayores.
Lucas Marín aseguró que el objetivo es elevar el caso a la Audiencia Nacional porque el delito se ha cometido a la vez en varias CCAA y permitiría tomar medidas de forma rápida como registros, el bloqueo de cuentas de la compañía y la intervención judicial de la misma.
El consejero delegado de Arbistar, Santiago Fuentes, negó a finales de septiembre a la televisión pública canaria que se tratara de una estafa sino de un fallo informático y prometió que se devolvería la inversión a los afectados entre seis meses y un año.
La empresa ya comenzó a dar problemas en julio, cuando inversores que querían recuperar su dinero empezaron a notar demoras en el reembolso. Finalmente, el pasado día 12 la compañía alegó un error y canceló todas las cuentas.