El estudio de Century 21 España permite conocer las tendencias actuales del mercado inmobiliario.
La red de intermediación inmobiliaria Century 21 España ha presentado el ‘I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España’. Un estudio que concluye que un 87,8 por ciento de los españoles preferiría vivir en una casa en propiedad, mientras que solo un 12,2 por ciento se decantaría por una vivienda en alquiler en caso de tener que cambiar de residencia.
El ‘I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España’ también analiza los motivos de los españoles para decidirse por una vivienda en propiedad o por una de alquiler y los factores emocionales que influyen en el cambo de hogar y las preferencias del consumidor.
En relación a las personas entrevistadas, casi un 65 por ciento de las mismas viven en una casa en propiedad, frente a aquellas que han decidido vivir en una vivienda de alquiler, que representan algo más del 32 por ciento del total.
Junto a estos dos grandes grupos también aparecen aquellas personas que viven a través de otros sistemas como son la vivienda cedida y la de empresa entre otras, que representan un 3 por ciento.
Inversión a futuro
Según el estudio, un 49 por ciento de los encuestados de entre 18 y 49 años prefieren una casa propia para crear un hogar. Por su parte, los que buscan una inversión de cara al futuro llegan al 47 por ciento de los entrevistados mayores de 50 años.
Además, algo más del 24 por ciento considera que vivir de alquiler no sale a cuenta, otro 19 por ciento opina que alquilar es igual de caro que comprar y para algo más del 16 por ciento el alquiler genera inseguridad. Por otro lado, también el Observatorio refleja que a un 11 por ciento le gusta tener algo en propiedad y el 8 por ciento compraría una casa para dejar algo a los hijos.
Fans del alquiler
El alquiler es la opción elegida por un 12 por ciento de los encuestados y es la mayoritaria entre menores de 30 años que no viven en pareja y aquellos que no tienen trabajo, pero el estudio de Century 21 refleja que casi un 76 por ciento de ellos querría tener una vivienda propia.
Uno de los motivos para decantarse por el alquiler es no saber aún dónde quiere vivir definitivamente, una razón argumentada por el que 44 por ciento de los encuestados y el segundo motivo, para el 43 por ciento, es que el alquiler es una opción más flexible para cambiar de vivienda.
Otro factor es el económico, pues el 37 por ciento consideran que no reúne los requisitos para comprar una vivienda junto con el miedo a no poder pagar la hipoteca, para el 17 por ciento de los entrevistados y el ahorro de impuestos y gastos, para algo más del 12 por ciento. Y por otro lado, un 6 por ciento de los entrevistados considera que comprar no es la mejor opción a largo plazo y para un 5 por ciento, la vivienda en propiedad está perdiendo valor.