Sólo seis especialidades MIR que ganan residentes desde 2013

Especial MIR de IberoEconomía.
MIR

Según los datos del Informe Anual 2016 que ha publicado el Ministerio de Sanidad

La formación sanitaria especializada está perdiendo residentes. Los datos del Informe Anual 2016 que ha publicado el Ministerio de Sanidad apuntan a que el Sistema Nacional de Salud tenía un total de 30.135 profesionales en formación durante 2013, una cantidad que descendió hasta los 28.749 futuros especialistas dos años después. La tendencia negativa, donde es protagonista Medicina de Familia, es contrarrestada con seis especialidades que han logrado aumentar su número de representantes en ese período.

Más para leer: ¿Cómo homologar el título de Medicina para participar en el #2MIR18?

La más fuerte de ellas es Oncología Médica. La especialidad ha pasado de 474 residentes en 2013 a un total de 508 dos años después, lo que equivale a 34 MIR más. Los datos, que le sitúan como la disciplina con la mayor tasa de crecimiento, están en línea con la importancia que ha demostrado la especialidad en la creación del nuevo modelo de formación especializada. En este sentido, no se puede pasar por alto que ha sido su programa ha sido tomado como ejemplo en la elaboración de los programas específicos de la anulada Troncalidad.

Otra de las especialidades que ha logrado una evolución positiva entre 2013 y 2015 es Cirugía Ortopédica y Traumatología, que incrementa su número de residentes de 1.072 a 1.097; es decir, 25 más. Una tasa ligeramente superior a la obtenida por Medicina Interna, que pasa de 1.525 a 1.539, un total de 14 más. La otra mitad de las disciplinas que han sumado MIR a sus filas cuentan con una contribución más modesta.

Más para leer: El Hospital de Móstoles lanza su primer ‘E-book’ para los MIR

Los datos del Informe Anual 2016 del Ministerio de Sanidad apuntan que, en el caso de Anatomía Patológica, sólo se han incorporado dos futuros especialistas, la misma cantidad que registró Urología. La última posición ha sido para Oncología Radioterápica que solo cuenta con una persona más en el Sistema Nacional de Salud.