Campaña de la Renta: cómo saber si un gasto es deducible

gastos deducibles

Al momento de realizar la declaración de renta existen los gastos fiscalmente deducibles, que son aquellos imprescindibles para que el autónomo realice su actividad.

Hacienda permite contabilizar en las declaraciones del IVA o la renta para que pague menos impuestos al no ser parte del beneficio obtenido por la actividad económica.

Sin embargo, la Ley de IRPF no establece una lista de estos gastos, y pueden variar según el tipo de empresa. Lo que si existe son tres preceptos que de cumplirse, se puede determinar si son deducibles o no en la declaración.

Un gasto es deducible cuando cumple estas condiciones:

  • El gasto es necesario y exclusivo para realizar la actividad económica.
  • Existe una factura personalizada o el ticket del gasto.
  • Está reflejado en la contabilidad y se presentó en el trimestre correspondiente.

El establecer un gasto como necesario y exclusivo es lo que da lugar a más errores en las declaraciones.

Desde la asesoría Declarando establecen estos dos ejemplos prácticos para determinar si un gasto es deducible: «imagina que eres consultor de marketing y vas a comprar un traje para acudir a una reunión. En tu opinión, ese gasto es necesario para proyectar una buena imagen. Pero, ¿es un requisito específico para realizar tu actividad? No. ¿Es algo que sólo podrías usar de forma exclusiva para tu trabajo? Tampoco. Conclusión: no es un gasto deducible».

«Sin embargo, si te dedicas a las reformas, seguramente necesites comprar un mono de trabajo o unas botas especiales. Esos gastos son admisibles, porque son necesarios y exclusivos para el desarrollo de tu actividad».

El impacto de los gastos deducibles 

“Deducir correctamente los gastos puede hacerte ahorrar hasta 5.000 € al año», afirman desde la gestoría online. Debido a que Hacienda permite contabilizar los deducibles tanto para el cálculo del IVA como del IRPF, puede llevar a un gran ahorro.

Ante esto, es fundamental entender el concepto de gasto deducible y aplicarlo correctamente para no tener que pagar más de lo que se debe.

Sin embargo, hay que tener cuidado al momento de declararlos, pues de hacerlo de forma incorrecta puede generar problemas con la Agencia Tributaria y obligar al pago de multas.

https://iberoeconomia.es/mercados/campana-de-la-renta-como-declaran-los-perceptores-de-erte-e-imv/