La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mostrado su confianza en un pronto acuerdo para la reforma laboral con la participación de todos los agentes sociales ya que, según ha señalado, las reformas con el máximo «apoyo social» son las que perduran en el tiempo.
«El objetivo tiene que ser tener un acuerdo tripartito con los representantes de los empresarios y los representantes de los trabajadores, porque las reformas que perduran en el tiempo y que son eficaces son las que tienen el máximo apoyo social y en eso estamos trabajando», ha asegurado Calviño.
La vicepresidenta ha destacado que España avanza «muy bien» en el cumplimiento de distintos objetivos propuestos, lo que ha motivado la autorización por parte de Bruselas de los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos.
«Y vamos a seguir en la misma línea, avanzando muy bien y acelerando el despliegue de las inversiones y reformas, incluyendo la reforma laboral. Estamos trabajando intensamente y yo confío en que haya un acuerdo cuanto antes», ha añadido.
«Determinación desde el primer momento» contra la pandemia
Respecto a la actuación del Ejecutivo en el inicio de la pandemia de coronavirus, la vicepresidenta primera ha destacado que «desde el primer momento» se actuó «con determinación», tomando las medidas que eran «recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico», en referencia a las palabras de Yolanda Díaz, quien esta semana afirmó que el 15 de febrero de 2020 ya alertó al Gobierno sobre la gravedad de la situación.
«Estamos dejando atrás el periodo más duro de la pandemia y yo creo que ahora toca mirar al futuro con confianza y además viendo que gracias a la vacunación masiva en nuestro país tenemos una perspectiva positiva y podemos mirar al futuro, como decía hace un momento, con confianza y con esperanza», ha añadido la vicepresidenta, quien no ha respondido a la cuestión sobre si el Gobierno conocía la amenaza que suponía el virus el 4 de marzo del año pasado, cuando el Ministerio de Trabajo presentó una guía para las empresas ante la COVID-19.
Para Calviño, es una fuente de «incertidumbre» en el terreno económico, lo que a su juicio justifica los cambios en las previsiones de crecimiento de España por parte de algunos organismos internacionales.
«Estoy segura de que seguiremos viendo revisiones al alza y a la baja en las próximas semanas», ha precisado la vicepresidenta, quien considera que «lo importante» es que el año 2021 «ha ido de menos a más» y que la evolución del mercado de trabajo y la aceleración de la creación de empleo en el mes de noviembre «nos apunta a un crecimiento fuerte y una perspectiva positiva para 2022», ha añadido.
La CEOE rechaza limitar la temporalidad en la negociación de la reforma laboral