Los envíos de comunicaciones móviles a través de mensajes de texto se multiplican por 2,5 en noviembre debido a la celebración de Black Friday. Estos datos se desprenden de un nuevo estudio realizado por la compañía de soluciones móviles Esendex. Las promociones para dar a conocer descuentos y ofertas y la gestión de las compras online son los principales casos de uso que hacen que se doble el envío de SMS en noviembre respecto a octubre y se lleguen a enviar más de 9 millones de mensajes de texto en un sólo mes.
El próximo 24 de noviembre se celebrará Black Friday, uno de los eventos de ventas más importantes del año, que hace que las empresas incrementen las comunicaciones con sus clientes. Si bien pensamos que los sectores de retail y las agencias de marketing son los que más envíos van a realizar, son también las compañías de logística y las organizaciones públicas las que generan mayor tráfico de SMS, según datos de Esendex. Pues se suceden en un mismo mes tres citas relevantes a nivel de estrategia de marketing como son el Black Friday, el Cyber Monday y el Giving Tuesday.
Retail, el rey en envíos de SMS en noviembre
El sector del retail sigue siendo el rey de las comunicaciones con más de 4 millones de envíos en noviembre, lo que supone triplicar los SMS de octubre. Los mensajes de texto se erigen como vía fundamental para notificar descuentos, ofertas y promociones debido a su elevada tasa de apertura y conversión.
Le siguen, las agencias de marketing con casi 1 millón de envíos, multiplicando por 8 los SMS mandados el mes anterior, y las empresas de software y tecnología con 500 mil SMS enviados. Aunque son las compañías de logística y soporte, que se ocupan del reparto de las compras de los usuarios, las que experimentan el mayor incremento, pues multiplican por 11 el envío de SMS respecto a octubre, para notificar dichas entregas.
Si bien es cierto que noviembre es uno de los meses con más aumento de tráfico de comunicaciones móviles, existen algunos sectores que no se rigen por este patrón. Es el caso de las compañías relacionadas con la restauración o el deporte.
En el caso de restaurantes y hoteles, estos experimentan un aumento sostenido en envíos de mensajes de texto a lo largo del último trimestre del año aprovechando la estacionalidad de los festivos en nuestro país y las celebraciones familiares del mes de diciembre. Llegan a enviar más de 250 mil mensajes en los 3 meses finales del año.
Y en lo que a ocio y deporte se refiere, el auge en las comunicaciones se produce durante el mes de septiembre, con 1 millón de envíos aproximadamente, y los meses que le siguen, a pesar de tener un gran volumen, muestran una tendencia ligeramente decreciente. La campaña de ‘vuelta al cole’ tiene un peso mayor que las propias ofertas o promociones de Black Friday para este tipo de negocios.
Tal y como se observa en el estudio de Esendex, las diferentes industrias siguen apostando por el canal SMS en sus comunicaciones para potenciar ventas, suscripciones o donaciones, o gestionar notificaciones transaccionales como las entregas de pedidos o las confirmaciones de reservas. Con una tasa de apertura del 98% y una conversión del 45%, son la fórmula ideal para conseguir dichos objetivos de forma exitosa en períodos de alta actividad como el Black Friday, Navidades o rebajas.
La compañías que usan estrategias de marketing basadas en fechas clave para mandar sus comunicaciones son las responsables del gran volúmen de envíos que se produce durante el mes de noviembre, llegando a superar los 9 millones de SMS. Sin embargo, cada vez más, empresas de otras industrias, como las del ámbito de la salud, se ven afectadas por este fenómeno y se apuntan a las promociones y los descuentos, o las agencias de software, que ven incrementados los envíos de códigos de doble autenticación debido a la gran cantidad de transacciones online. Lo que hace que noviembre sea unos de los meses con más tráfico de comunicaciones móviles.