BlaBlaCar permitirá parar a recoger pasajeros durante el viaje

BlaBlaCar implementará un nuevo sistema donde el conductor podrá recibir notificaciones para recoger a pasajeros de localidades próximas a su recorrido.
BlaBlaCar implementará un nuevo sistema donde el conductor podrá recibir notificaciones para recoger a pasajeros de localidades próximas a su recorrido.

La red implementará un nuevo sistema que, a través de inteligencia artificial, permitirá que los conductores realicen paradas para incorporar nuevos pasajeros.

El sistema denominado 'Smart Stopover' multiplicará exponencialmente las posibilidades de movilidad en trayectos de larga distancia.
El sistema denominado ‘Smart Stopover’ multiplicará exponencialmente las posibilidades de movilidad en trayectos de larga distancia.

BlaBlaCar asegura que ha aumentado las posibilidades de que los conductores que utilizan la red social para compartir coche puedan realizar paradas durante el transcurso de su viaje para recoger a pasajeros en pequeñas poblaciones.

La red social ha implementado un sistema basado en un algoritmo que utiliza inteligencia artificial que facilita la conexión directa y automática entre sus usuarios.

Este sistema permitirá que, a partir de ahora, un conductor que quiere compartir su trayecto en coche podrá recibir, antes de comenzar el viaje, notificaciones para que pueda parar a recoger pasajeros de localidades próximas a su recorrido.

Hasta ahora, para que un conductor recogiera a un pasajero tenía previamente que especificar, antes de emprender el viaje, su previsión de parar en un determinado lugar.

De esta forma, BlaBlaCar asegura que el nuevo sistema permitirá que los viajeros encuentren más opciones de viaje y los conductores más posibilidades de encontrar un pasajero para compartir su trayecto.

Según la red social, este sistema, denominado ‘Smart Stopover’, permitirá que pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa ahora puedan tenerla, lo que, según asegura,“multiplica exponencialmente” las posibilidades de movilidad ‘puerta a puerta’ en trayectos de larga distancia.

Además, estima que este sistema permite ahorrar emisiones al reducir los desplazamientos desde las localidades pequeñas a poblaciones más grandes.

La firma pone como ejemplo el de un pasajero que se encuentra en Almuradiel (Ciudad Real) y quiere viajar a Madrid. El nuevo sistema de BlaBlaCar envía de forma automática un mensaje a los conductores registrados que realicen viajes desde Jaén o Córdoba hacia Madrid para que valoren la opción de parar a recoger al pasajero de dicha localidad castellanomanchega.

BlaBlaCar asegura que ya en la actualidad dos terceras partes de los viajes que se publican en su web no tienen equivalente directo en medios de transporte como el tren o el autobús. No obstante, indica que la puesta en marcha del nuevo sistema añadirá miles de puntos de encuentros posibles.

“Con la implantación del nuevo algoritmo, BlaBlaCar logra desbloquear bolsas de consumidores que antes no estaban abastecidas, aumentando el tamaño del mercado y conectando de manera directa trayectos que antes eran inviables o necesitaban de una serie de transbordos”, indicó en un comunicado el ‘general manager’ de la red social, Jaime Rodríguez.

La firma indicó que acaba de concluir la última fase de pruebas del nuevo sistema, que se ha estado “testado y perfeccionando” en los últimos meses.