A través de una visita personal donde se medirá el estado de los proyectos que han sido subvencionados desde el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Bilbao (España) vigilará a profundidad sus proyectos de cooperación internacional. Específicamente, ha anunciado que enviará una delegación a Ecuador para supervisar el grado de ejecución de algunos de los proyectos subvencionados en ese país.
A través de una visita personal del director del Área de Cooperación, Alberto Ruiz de Azua, y del jefe de Sección de Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, Miguel Pérez, se buscará constatar el cumplimiento de los resultados y objetivos de los proyectos subvencionados, así como la ejecución presupuestaria de los mismos en diferentes zonas de Ecuador como Guayaquil, Manta, Santa Ana, Salcedo y Quito. Una meta para la que contarán con el apoyo de la trabajadora social y asesora en prevención de Violencia de Género, Sara Pérez.
Entre las reuniones que se han mantenido, ha destacado el encuentro con los alcaldes de Manta, Jorge Zambrano, y de Santa Ana, Fernando Cedeño, así como con el coordinador con la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Rafael García Fernández.
Además de este seguimiento, se ha realizado un asesoramiento técnico en el ámbito de violencia de género para uno de los proyectos con los que el Ayuntamiento de Bilbao colabora desde hace más de 12 años, en Manta, con la ONGD Ayuda MAS y la Fundación ecuatoriana Río Manta. Se trata de la Unidad de Atención y Prevención de Violencia, entidad donde se atienden casos de violencia machista.
Este proyecto tiene como propósito incidir en la disminución de la violencia de género hacia las mujeres mediante la atención especializada y coordinada entre instituciones, y la prevención para la transformación de patrones y prácticas socioculturales discriminatorias y sexistas a través de campañas de difusión, sensibilización y formación a colectivos en derechos humanos y equidad de género.
También busca el fortalecimiento de la red local y la facilitación del proceso de empoderamiento de las mujeres a través de la escuela de formación de mujeres líderes y el apoyo a las actividades del Movimiento de Mujeres de Manta para fomentar la participación ciudadana desde la perspectiva de género y propiciar procesos de cambios que mejoren la vida de mujeres y hombres.