Barcelona está preparada para la cita anual del congreso tecnológico más importante del mundo, el Mobile World Congress (MWC), que apunta a superar el impacto económico de 2023, que supuso 461 millones de euros.
Desde la organización, apuntan a unas proyecciones económicas en cifras similares a las de la época prepandémica. También esperan generar más de 9.100 puestos de trabajo y acoger a 95.000 visitantes.
La organización del evento, la GSMA, ha apostado por la ciudad condal desde 2006 y tiene un contrato firmado con Barcelona hasta el 2030. John Hoffman, el CEO de la GSMA, asegura que puede ir más allá. «Nos une hasta que una de las partes diga hasta aquí. Así que, de hecho, lo hemos extendido por siempre», ha sentenciado.
Hoteles llenos, pero con estancias más cortas
El Gremio de Hoteles de Barcelona mira con optimismo el acontecimiento. Hasta el momento, se han hecho más de 20.000 reservas desde la agencia oficial del MWC y se esperan más confirmaciones el fin de semana. A pesar de ello, según Juan Gallardo, socio de la promotora y consultora inmobiliaria ‘3 Capital’, el congreso ha perdido el efecto novedad y habrá estancias más cortas y menos celebraciones paralelas. Es decir, la tónica de reservar discotecas y restaurantes en exclusiva se ha reducido.
Gallardo apunta que ha habido un cambio de paradigma, donde ahora tiene más peso la reunión profesional y que este viene derivado por el Covid, cuando las empresas se dieron cuenta de que no hacía falta desplazar grandes grupos a largas distancias para conseguir los resultados esperados.
De este modo, en la edición de este año no se esperan alojamientos en localidades de fuera de Barcelona, y tampoco los hoteles piden una estancia mínima. El tipo de alojamiento más reservado son hoteles y apartamentos de gama alta próximos al recinto ferial y a los establecimientos céntricos.
Restauración y ocio, optimistas
Los bares, restaurantes y discotecas prevén un gasto medio de 300 euros, una facturación que rondaría los 105 millones de euros. La cifra todavía se encuentra un 8 % por debajo de los niveles prepandemia; pero podría aumentar, ya que una parte destacada de los asistentes llega el fin de semana previo al acontecimiento.
Desde la patronal de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fesacarm) celebran una facturación que se distribuirá por todas las zonas de la ciudad, aunque los locales céntricos serán los que se lleven el mayor grueso (cerca de un 80 % de la facturación global).
Refuerzo del transporte los días del congreso
El Aeropuerto de Barcelona – El Prat realizará una operativa especial entre los días 23 de febrero y 3 de marzo. De hecho, Aena prevé más de 8.000 movimientos, un 10,8% interanual más, una cifra que se encuentra por encima del 2019 en un 2,97%. Los días con mayor programación de vuelos son el 1 de marzo y el 23 de febrero, justo antes y después de la feria.
Además, la compañía Vueling sumará hasta 36 nuevos vuelos con motivo del congreso tecnológico, en concreto con la conexión de diez ciudades europeas. También durante la celebración del congreso, la línea de metro L8, que va de Pl. España a Molino Nuevo, doblará la capacidad hasta las 30 frecuencias diarias.
Lleno en el Pabellón de España
El Pabellón de España tendrá 45 empresas tecnológicas, un 18% más que la edición anterior. Se han cubierto todas las plazas de los 1.000 m² de espacio dedicado a empresas españolas situado en el Hall 4 del recinto ferial.
Para 18 de ellas, será su primera participación, mientras que, debido a un incremento de la demanda, otras 11 se han quedado en lista de espera.