La salida de Messi puede costarle €137 millones en valor de marca al Barcelona

Messi

La salida de Lionel Messi va mucho más allá de lo que representa en el campo de juego para el  FC Barcelona, que podría perder hasta un 11% en su valor de marca actual.

La repercusión de la salida de Lionel Messi del FC Barcelona podría disminuir el valor de la marca del club hasta en 137 millones de euros de los €1.266M de su valoración de 2021, es decir, un 11% de su valor actual, de acuerdo a la estimación de Brand Finance.

De acuerdo a la consultora de valoración, el FC Barcelona es a día de hoy, la segunda marca de clubes de fútbol con más valor en el mundo, solo por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valoración de € 1,276M, de acuerdo al informe Brand Finance Football 50,  publicado este año. El Barça corre el riesgo de perder su posición a manos del Manchester United, que con €1,130m, es el tercer club más valioso del mundo

Como el valor de la marca se basa principalmente en los ingresos atribuibles al nombre del club, la salida de Messi afectará los ingresos de patrocinio futuros de Barcelona, así como los ingresos comerciales y la taquilla en los días de partidos.

Otra parte que se verá afectada es la percepción de los fans sobre la importancia del club, así como el seguimiento global pueden disminuir, lo que podría contribuir de forma indirecta a la disminución del valor de la marca, ya que a menor interés de los seguidores, menos interés por parte de los patrocinantes.

«Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca», señala la Directora General de Brand Finance España, Teresa de Lemus,