Nueva hoja de ruta en Bankia. El presidente de la institución financiera, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que el principal objetivo de la entidad para los próximos años es el «crecimiento rentable», apoyándose para ello en la combinación de la vía orgánica y la no orgánica, en referencia a la operación con Banco Marenostrum.
En su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Goirigolzarri destacó que el proyecto de Bankia «ha cambiado de naturaleza» tras protagonizar una «exitosa historia de reestructuración».
“Bankia puede y debe convertirse en una historia de crecimiento», aseveró el presidente del banco, tras poner en valor que, desde el punto de vista orgánico, la entidad tiene «grandes oportunidades» para los siguientes ejercicios. «Si tuviera que resumir nuestro objetivo para los próximos años, lo resumiría con crecimiento, crecimiento rentable», insistió.
Goirigolzarri recordó que, a partir de enero de 2018, «nos veremos liberados de los corsés que la Comisión Europea nos impuso» en 2012 y «estaremos en igualdad con nuestros competidores» y el banco podrá tener acceso a actividades que hasta el momento tenía limitadas, como la financiación a la promoción inmobiliaria o determinada operativa en mercados de capitales.
El presidente de Bankia se refirió al nuevo posicionamiento lanzado por la entidad en enero de 2016 y que tenía como meta poner el foco en el cliente a través de tres principios: cercanía, sencillez y transparencia. «Estos tres principios están llevándonos a la transformación del banco», incidió Goirigolzarri, con una clara respuesta de los clientes.
Con ese nuevo posicionamiento, y «viendo las dinámicas internas y el creciente nivel de madurez de nuestra organización, los crecimientos se van a acelerar en los próximos meses», resaltó Goirigolzarri.
Bankia logró elevar de manera considerable el número de clientes durante los cinco primeros meses del ejercicio. Según reveló Goirigolzarri, en este periodo la base de clientela se incrementó en una media de 10.200 al mes.
Este repunte en la captación de clientes propició también el incremento en nóminas y pensiones domiciliadas, que registró un crecimiento del 10,5 por ciento, y «las dinámicas siguen mejorando». A ello se suma el buen comportamiento de los préstamos al consumo, cuyo saldo avanzó un 21,6 por ciento.
Por el lado de la financiación, Goirigolzarri destacó que «nuestra acción en hipotecas está teniendo también notable éxito». Desde el lanzamiento el pasado mes de enero de la ‘Hipoteca SIN Comisiones’, Bankia logró triplicar el nivel de solicitudes, «y lo que es muy importante, el 22 por ciento de las mismas son de no clientes».
Más crédito a pymes
En el mundo de las empresas, Bankia está trabajando para elevar el peso de las pymes en la cartera de crédito, mediante el incremento de la base de clientes. En este punto, valoró que en los últimos 12 meses el número de pymes con inversión creció un 7 por ciento.
Además, la nueva producción de crédito a pymes repuntó un 22,4 por ciento, mejorando las cuotas de mercado en productos como el factoring o la financiación de operaciones de comercio exterior.
Goirigolzarri reconoció que, para todos estos hitos, «nos estamos preparando desde ya, y esto nos debe permitir mantener nuestro liderazgo en solvencia, eficiencia y rentabilidad, que es la forma de crear valor para nuestros accionistas».
«En este punto puedo decir que hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos planteado, tanto en nuestro Plan Estratégico 2012-2015, como en el plan de reestructuración«, manifestó el presidente de Bankia.
En relación con el crecimiento no orgánico, Goirigolzarri dijo que los equipos de Bankia y BMN continúan trabajando en la valoración de la ecuación de canje para la integración, después de haber ejecutado ya las due dilligence y los correspondientes análisis. «La operación con BMN tiene todo su sentido industrial y estratégico», puntualizó Goirigolzarri.