Salvador Farrés, director de Gestión de Recursos Humanos de la entidad financiera, cree que la clave está en formar a los directivos para trabajar en equipos multigeneracionales.
Adaptarte al cambio o morir. Los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a un nuevo reto: captar y conservar el talento multigeneracional. Un escenario del que no están exentas las entidades financieras. “Los mecanismos de gestión anteriores han ya quedado obsoletos. Las empresas deben tener líderes que sean capaces de adaptarse a las nuevas generaciones, mientras evitan que los cambios sean muy bruscos para la plantilla mucho más veterana. De lo contrario, la empresa perderá su talento más joven”, explica Salvador Farrés, director de Gestión de Recursos Humanos de Banco Sabadell, a IberoEconomía.
La nueva generación de líderes debe “ser capaz de promover la mejora tanto profesional como personal de los equipos, comprender que según sus edades tendrán metas distintas y hacer que todos avancen hacia una misma dirección”, explica. De ahí que, desde Banco Sabadell, han buscado dar nuevos pasos hacia “la creación de un liderazgo capaz de lidiar con equipos multigeneracional”.
Para lograrlo, la entidad ha implementado el ‘Programa de Gestión Multigeneracional del Talento’, una iniciativa que “a través de focus group de unas 200 personas de la misma generación permite conocer cuáles son sus motivaciones, la relación con la empresa y los incentivos que consideran más importantes. Con toda esta información se hace un cruce de datos entre las cuatro generaciones que tenemos dentro del Banco y formamos a los managers a partir de las características y necesidades de sus equipos”, puntualiza.
Lejos de ser un proceso sencillo, la institución ha necesitado de unos tres años para su completa incorporación a los procesos de Recursos Humanos. “El programa comenzó en 2014 y ha ido avanzando hasta que, actualmente, es considerado como uno más de los procesos de formación del personal”, aclara. Una fórmula que le ha permitido conservar el talento interno y determinar las cuatro características imprescindibles que buscan en los que optan a ser parte de la organización.
El ‘ABC’ del talento
El director de Gestión de Recursos Humanos de Banco Sabadell tiene muy claro el perfil que encaja con la empresa. “Consideramos básicas cuatro características en un proceso de selección, como son la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptarte al cambio y la creatividad”, indica. En este sentido, destaca la importancia que están adquiriendo los dos últimos puntos, “debido a que ayudarán a reducir el impacto y sacar el mayor rendimiento de los cambios constantes de la sociedad e, incluso, de la gestión del talento”.
No obstante, admite que no se trata de una tarea sencilla, al menos en términos de talento joven. “En España contamos con una pirámide poblacional invertida, lo que implica que la captación del talento es más difícil de hace años, siendo necesario aumentar el atractivo de la empresa para lograr una mayor recepción y sentido de permanencia con la plantilla”.