El estudio realizado por Bain & Company estima que la morosidad bancaria aumentaría 7%, generando un volumen de morosidad 3 veces superior a la crisis del 2009
La morosidad bancaria podría elevarse hasta el 7% a finales de año y alcanzar el 10% en el caso de la referida al crédito a empresas debido a la recesión económica esperada por el impacto del coronavirus, según un informe realizado por Bain & Company.
Estas tasas están calculadas teniendo en cuenta una caída esperada del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 9,5% y 12,4% que recogen las últimas estimaciones del Banco de España.
De este modo, se observará un incremento del volumen de nuevo crédito moroso de unas 2 o 3 veces superior respecto al de la crisis de 2009.
«Existe el riesgo de que la crisis sanitaria provocada por la pandemia pueda derivar en una crisis de solvencia financiera más rápidamente que en recesiones anteriores», subraya el informe, advirtiendo de que esta situación ejercerá una presión de liquidez en los bancos.
A la vez que se incrementarán los niveles de morosidad, Bain & Company prevé una disminución de los niveles de depósito y un repunte en la demanda de préstamos por parte de personas y empresas para pagar obligaciones o sostener niveles de vida y actividad empresarial.
El socio de Bain & Company en Madrid y coordinador del estudio, Santiago Casanova, cree que para gestionar con éxito una crisis como ésta, es necesario un plan de choque por parte de los gobiernos y las autoridades monetarias que incluya acciones concretas destinadas a romper una espiral negativa que exacerbe la situación.
Para Casanova, se debería incidir en la puesta en marcha de estímulos fiscales para individuos y empresas, ayudas crediticias en forma de préstamos y avales, programas de refinanciación bancaria a largo plazo e incluso reducción de tipos de interés.
BDE ubica la caída del PIB entre el 9,5% y el 12,4% para este año