Cataluña y Madrid, las comunidades que más crecerán en 2018

Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña registrarán un Producto Interno Bruto del 2,9 por ciento durante 2018.
Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña registrarán un Producto Interno Bruto del 2,9 por ciento durante 2018.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) publica un estudio sobre las autonomías que registrarán el mayor incremento del Producto Interior Bruto en el actual ejercicio.

Cataluña y Madrid liderarán el crecimiento de la economía española. Desde el Centro de Predicción Económica (Ceprede) se ha elaborado un estudio que revela que el Producto Interior Bruto (PIB) de ambas comunidades autónomas será del 2,9 por ciento, las más altas de España 2018. Aunque seguidas de cerca por la Comunidad Valenciana y Navarra (2,8 por ciento cada una) e Islas Baleares (2,7 por ciento).

Al otro extremo se encuentran La Rioja y Cantabria, que registrarán un PIB del 1,8 y 1,9 por ciento, a las que siguen la comunidad de Castilla y León y Asturias (2,1 por ciento cada una), así como Extremadura y Murcia (2,2 por ciento). Un punto intermedio será para Andalucía y País Vasco (2,4 por ciento), Castilla –La Mancha y Galicia (2,5 por ciento) y

A la espera de las cifras definitivas de Contabilidad Regional del año 2017, que publicara el INE a finales de marzo, “la atención se centra ya en las cifras para 2018. Así, mientras que las estimaciones para el agregado nacional parecen mantenerse estables, en torno al 2,6 por ciento (y con ligeras revisiones al alza), el comportamiento regional muestra una mayor dispersión; habiendo regiones como Cataluña o Madrid, para la que se esperan crecimientos cercanos al 3 por ciento durante el presente ejercicio, y regiones como Cantabria o La Rioja, para las que se espera que el crecimiento durante 2018 no alcance ni el 2 por ciento”, apunta el estudio.

Evolución del PIB de España por comunidades autónomas del 2016 al 2018.
Evolución del PIB de España por comunidades autónomas del 2016 al 2018.