El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva Orden del Ministerio de Sanidad que actualiza, para 2024, el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta revisión afecta a 17.655 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.933 son dispensables en farmacias y 3.722 en hospitales.
Se estima que la nueva Orden generará un ahorro de 139,05 millones de euros, distribuidos en 73,51 millones para medicamentos hospitalarios y 65,54 millones para aquellos dispensados en oficinas de farmacia. Sin embargo, este ahorro es inferior al de 2023, que alcanzó los 217,54 millones de euros para un número similar de presentaciones.
En la revisión actual, se han creado 12 nuevos conjuntos de medicamentos para farmacias y 12 para hospitales, en comparación con los 16 y 17 conjuntos creados el año pasado. Además, se han revisado los precios de referencia de 453 medicamentos en farmacias y 268 en hospitales, y se han suprimido 17 conjuntos, ocho en farmacias y nueve en hospitales.
El cálculo del precio de referencia se basa en el menor coste por tratamiento diario de cada conjunto, y se aplican mecanismos excepcionales para asegurar el suministro de medicamentos esenciales. El precio de referencia mínimo se mantiene en 1,60 euros, y la no revisión de precios se aplica a medicamentos considerados esenciales por la OMS, que incluye a 37 conjuntos y 341 presentaciones.
Los nuevos precios entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, con un período de transición para distribuidores y farmacias que se extenderá hasta finales de noviembre de 2024. Esta medida forma parte del Sistema de Precios de Referencia, implementado hace dos décadas para controlar el gasto farmacéutico y garantizar la sostenibilidad del SNS.