El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el debate sobre el estado de la nación para anunciar, tal y como se esperaba, una batería de nuevas medidas para hacer frente a la crisis económica que -tras la pandemia- está provocando la guerra de Ucrania con una inflación desbocada.
La medida estrella ha sido el anuncio de dos impuestos extraordinarios a las grandes eléctricas y entidades financieras para recaudar hasta 7.000 millones de euros en dos años.
Entre el resto de medidas destacan: los abonos gratuitos para los trenes de cercanías y media distancia operados por Renfe, el pago extra mensual de 100 euros por beca educativa; la introducción de la robótica como asignatura desde Infantil hasta la ESO; y un nuevo plan de hasta 200 millones para fomentar el autoconsumo eléctrico en edificios públicos.
Abonos de transportes bonificados al 100%
El Gobierno elevará del 50 al 100% la bonificación que pensaba aplicar a los abonos de transporte de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe. De esta manera, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 serán gratuitos.
Sánchez ha recordado también que los abonos de transporte urbano y metropolitano los están bonificando al 30% y ha instado a las comunidades autónomas a que lleguen a un descuento de hasta el 50 o 60%.
Dos nuevos impuestos a energéticas y bancos
Sánchez ha anunciado un nuevo impuesto sobre los «beneficios extraordinarios» de los grandes grupos energéticos del sector eléctrico, gasista y petrolero con el objetivo de recaudar hasta 4.000 millones de euros en los dos años en los que estará en vigor: 2023 y 2024. En concreto, se gravarán los beneficios obtenidos por las energéticas durante este año y el que viene.
El segundo gran impuesto que ha anunciado Sánchez, también «excepcional y temporal», afectará a las «grandes empresas financieras que se están empezando a beneficiar de las subidas de los tipos de interés». También estará en vigor dos años con el fin de recaudar en total 3.000 millones de euros: 1.500 millones por ejercicio.
Medidas para impulsar la independencia energética
El presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación de un plan para fomentar el autoconsumo eléctrico en edificios públicos -desde colegios a centros de salud, entre otros- con 200 millones de euros de presupuesto. Se premiará, ha señalado, a aquellas instalaciones que favorezcan el autoconsumo colectivo al compartir la energía que generen con viviendas y comercios de su entorno.
Sánchez también ha subrayado que se están destinando 1.000 millones de euros nuevos para la adquisición de placas solares, bombas de calor y vehículos eléctricos; que hay un plan para el ahorro y la eficiencia energética en los edificios de la administración general del Estado y que se están destinando otros 700 millones de euros para lograr que Canarias y Baleares se abastezcan solo de energías renovables.
Becas más altas y robótica desde Infantil
En materia educativa, Sánchez ha anunciado que los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan ya de una beca recibirán hasta 100 euros más al mes de septiembre a diciembre de este año. Una inyección extra de 400 euros para el millón de alumnos en esta situación. El Ejecutivo destina actualmente 2.134 millones de euros a becas.
El presidente del Gobierno ha vendido la medida como «apuesta para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades» en clara alusión a la decisión de la Comunidad de Madrid de conceder ayudas a familias con ingresos por encima de los 100.000 euros anuales.
El Gobierno quiere introducir conocimientos de programación y robótica desde Educación Infantil hasta ESO, para lo que aprobará lo que el presidente ha llamado «Programa Código Escuela 4.0» aunque sin especificar cuándo se implementaría en las aulas ni el presupuesto.
Vivienda pública en Madrid
El jefe del Ejecutivo ha anunciado el desbloqueo de la Operación Campamento para la construcción en Madrid de 12.000 viviendas, el 60% públicas. Esta operación urbanística para la edificación de antiguos terrenos del Ministerio de Defensa en el distrito de la Latina está bloqueado desde el año 2005, informa Efe.
Otras medidas
– Sánchez ha anunciado la aprobación de una Ley de protección del informante para proteger a aquellas personas que pongan en conocimiento de la justicia casos de corrupción. La batería de nuevas leyes incluye normas sobre movilidad sostenible, industria, mecenazgo, trata y explotaciónd de seres humanos, discriminación racial, secretos oficiales y la actividad de los lobbies.
– Aprobación de un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios en colaboración con las comunidades autónomas.
– Creación del Centro Estatal de Salud Pública para la gestión de emergencias sanitarias. Su puesta en marcha estaba pendiente desde la pandemia por COVID.
– Presentación de una «nueva y mejorada» PAC -Política Agraria Común- para «impulsar el campo español».
– Aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.
Prórroga del plan anticrisis
Las medidas anunciadas este martes en el debate sobre el estado de la nación se suman a las contenidas en el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 25 de junio para la prórroga del plan anticrisis por la guerra de Ucrania por un valor de 9.000 millones de euros.
Al margen de la bonificación del 50% de los abonos de cercanías y media distancia de Renfe que ahora será del 100%, el texto aprobado incluía un cheque de 200 euros para rentas bajas y la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5% hasta final de año.
También se prorrogó la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible y se decidió subir un 15% el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.