Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas energéticas con el que se pretende proteger al 40% de hogares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso a petición propia para informar de las medidas económicas y sociales del plan anticrisis a consecuencia de la guerra en Ucrania. Reforzar el bono social eléctrico o el bono social térmico son algunas de estas medidas que ha comunicado el presidente del Gobierno.

Esta nueva batería de medidas supondrá una movilización adicional de 3.000 millones de euros y con ellas se busca proteger al 40% de los hogares españoles. Sánchez ha defendido que España «es hoy el país europeo más creíble en propuestas que permitan amortiguar los efectos de la crisis energética de (Vladimir) Putin».

El presidente ha anunciado además medidas para favorecer el empleo indefinido en las provincias con menor densidad de población -Soria, Teruel y Cuenca- al reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos tanto existentes como nuevos.

Medidas de ahorro

Las medidas que ha anunciado Pedro Sánchez y que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes son:

Reforzar el bono social eléctrico

El Gobierno ha anunciado un refuerzo del bono social eléctrico, de manera que, explica Sánchez, se beneficien 1.300.000 hogares. Se aumentará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y el porcentaje de descuento del 65% al 80% para vulnerables y vulnerables severos.

Nueva categoría de consumidores eléctricos

Se va a crear, temporalmente, una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho al descuento de 40% en sus facturas. La medida va dirigida hacia aquellos hogares trabajadores con bajos ingresos, con ello se pretende proteger a un millón y medio de hogares adicionales. Sánchez asegura que se beneficiarán de esta medida otros 1,5 millones de familias.

Reforzar el bono social térmico

Reforzar el bono social térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables duplicando el presupuesto en ambos ejercicios. Esto va a permitir elevar el importe de la ayuda mínima 40 euros, lo que es equivalente, por ejemplo, al coste de dos bombonas de butano. También se duplicará el importe de la ayuda media hasta 375 euros por hogar aproximadamente.

Se extiende la protección que otorgan las tarifas reguladas

Se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural. Se creará con ello una nueva tarifa regulada para que se limite a finales del año 2023 el incremento trimestral de los precios.

Explica Pedro Sánchez que «con estas medidas vamos a llegar a beneficiar a alrededor de un 1.700.000 hogares, que se van a beneficiar de una reducción de alrededor de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales».

Sánchez defiende que el transporte gratis amortigua la inflación

El presidente ha celebrado la eficacia una de sus medidas ya aprobados como la de la gratuidad de los abonos transporte de Renfe, que permite amortiguar «cerca de la mitad del impacto de la inflación en el bolsillo» de un viajero frecuente con una nómina de 1.500 euros.

Sánchez ha asegurado que esta medida conlleva un ahorro global de 118 millones de litros de combustible y unas 360.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos en el aire.