El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha considerado que muchos ciudadanos han cobrado de más ya que estima que les correspondía una cuantía menor. Es por esto que la Seguridad Social está reclamando la devolución total o parcial del Ingreso Mínimo Vital.
Esta medida ha sido duramente criticada ya que las personas que cobran el salario mínimo se ven apurados. Además, desde que entró en vigor este Ingreso Mínimo Vital, 703.000 hogares, es decir, más de 2 millones de personas, se han beneficiado de él.
La cuestión es que, durante la pandemia, se multiplicaron estas ayudas por lo que cuando se revisaron en 2021 se detectaron prestaciones indebidas en 99.690 expedientes. Ahora, las personas que hayan percibido indebidamente prestaciones de la Seguridad Social están obligadas a reintegrar su importe.
Devolver el dinero a plazos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y de Migraciones pretende aprobar un real decreto que modifique el reglamento de la recaudación de las prestaciones indebidas para que las personas afectadas puedan contar con plazos más flexibles.
A través de esta medida, los afectados podrán solicitar que se establezcan en diversos plazos reglamentarios, el reintegro de las cantidades adeudadas. Aun así, su concesión estará ligada a la discrecional apreciación por el órgano competente acerca de la situación económica y las otras circunstancias que impedirían a la persona efectuar el reintegro en el plazo indicado en la reclamación.
El Ministerio ya ha abierto a Audiencia Pública el real decreto, esto indica que, aunque sea aprobado, tardará en ponerse en marcha.
Actualmente, si no realizas el pago de un solo plazo, la opción de pago a plazos queda revocada. Es por esto que el real decreto revocaría la autorización sólo en el caso de que se produzca la falta del ingreso en tres de los plazos de fraccionamientos otorgados.