Un estudio revela que una mayor conciliación con la vida familiar mejoraría la tasa de empleados productivos.
Amplio margen de mejora en la productividad empresarial. El estudio ‘La gestión del tiempo en micropymes y pymes’, elaborado por la escuela de negocios Level UP, revela que el 70 por ciento de los españoles reconoce ser poco productivo en su puesto de trabajo. En este sentido, siete de cada diez españoles creen que necesitan mejorar el rendimiento que obtienen de su tiempo en sus puestos de trabajo, mientras que menos de un tercio afirma que su productividad es adecuada en el ámbito laboral.
El informe también indica que uno de los principales problemas con los que conviven los trabajadores es la dificultad de conciliar vida laboral con la familiar, aspecto que incide directamente en el insuficiente rendimiento laboral, el factor más relevante en la falta de resultados de las empresas.
Mientras que la óptima productividad es casi inexistente entre los hombres, el 2 por ciento de mujeres encuestadas considera tener un rendimiento excelente. Respecto a los cargos que se ocupan en la empresa, los que más suspenden su productividad son los mandos intermedios, un 12,5 por ciento, seguidos de dueños o propietarios, con un 10 por ciento. Por su parte, los empleados, aunque son los que menos se evalúan negativamente, tan solo un 3,9 por ciento, son los que más consideran que necesitan mejorar en este aspecto, un 64,4 por ciento.
Este rendimiento insuficiente, sería «el origen principal de la falta de resultados» en las pymes, según explica el consejero delegado y fundador de Level UP, Carlos Delgado, que subraya que los autónomos y emprendedores «deben duplicar su productividad» si desean «destacar empresarialmente«. En este sentido, afirma que es posible duplicar la productividad aplicando un proceso «constante, repetitivo y periódico» de automatización y delegación de tareas, para que otras personas de la compañía puedan «asumir el crecimiento del negocio».
Conciliación laboral
El estudio revela que el 90 por ciento de las personas que suspenden su productividad no utiliza procedimientos para asignar tiempos a cada labor, y, hasta el 50 por ciento, no planifica sus tareas diarias.
A lo que se suma que, más de la mitad de los encuestados, un 52,19 por ciento, desearía dedicar más tiempo a la pareja y a la familia, en detrimento de las horas en el trabajo. La segunda elección es el ocio y el tiempo libre, un 29,5 por ciento, y en tercer puesto se sitúa el deporte, por el que opta el 12,7 por ciento de los entrevistados.
El fundador de Level UP considera que para lograr la «correcta conciliación familiar» es necesario saber gestionar el tiempo con los «mecanismos adecuados«, y destaca la importancia de conseguirlo para «incrementar la productividad» en el trabajo y de esta manera «aumentar la dedicación» a las demás áreas de la vida personal.
Para Delgado, una buena gestión del tiempo, así como una mejor elección de tareas y una toma de decisiones basada en los objetivos, permitiría «conseguir el éxito empresarial» trabajando seis horas al día, algo que es «compatible, posible y necesario«. La idea, además de «aumentar el rendimiento» para generar más riqueza, es alcanzar un estilo de vida «más acorde» con los propios valores y deseos personales», remarca el consejero delegado.