5 opciones para reciclar ropa en España

reciclar ropa

En España hay opciones para reciclar ropa y evitar que las prendas rotas, manchadas o muy gastadas terminen en un vertedero, incinerada y contaminando.

Al momento de deshacernos de la ropa usada, es común no tener claro qué hacer con ella. Si está en buen estado (ni rota ni manchada), el mejor uso que se le puede dar es destinarla a la caridad. Para ello, hay muchas opciones muy reconocidas y fácil de encontrar.

Sin embargo, al momento de desprendernos de aquellas prendas que están en mal estado o que son de uso más personal, como ropa interior o calcetines, muchas personas no conocen que hay más opciones que tirarla en un punto limpio. Eso sí, antes de hacerlo, hay que recordar lavarlas, sobre todo en el caso de la ropa interior.

Cinco opciones para reciclar ropa:

Cáritas: La asociación dispone de unos contenedores en los que la ropa depositada se clasifica entre lo que se puede reutilizar y lo que se puede reciclar. Puedes encontrar sus ubicaciones en este mapa.

Moda Re: Es el proyecto de Cáritas que busca gestionar el círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano. Puedes encontrar sus ubicaciones en su página web.

AERESS: la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria tienen en su página web un buscador de contenedores de asociaciones que reciclan ropa por comunidades autónomas.

H&M: La cadena de moda sueca pone a disposición de las personas un servicio para aprovechar las prendas gastadas. Ellos indican que las prendas se llevarán a la planta de reciclaje más cercana para su clasificación manual. Además, hay premio por reciclar: por cada bolsa de ropa (mediana, como la de la compra) que lleves, recibirás un cupón para canjear en tu próxima compra en el local.

Inditex: en las tiendas de sus ocho marcas, la compañía desarrolla su proyecto “Closing the Loop”, en el que cooperan con 45 entidades no lucrativas, con compañías especializadas en reciclaje y con especialistas en tecnología para evitar que las prendas usadas acaben en un vertedero. Además, Zara ofrece un servicio de recogida de ropa a domicilio de manera gratuita en el momento de la entrega de pedidos online en España.

https://iberoeconomia.es/opinion/economia-circular-en-espana-compromiso-y-mandato/