La Unión Europea marca las ‘asignaturas pendientes’ de la economía española

Foto: Comisión Europea.

Margen de mejora. La Comisión Europea ha identificado las áreas fundamentales en las que España tendrá que trabajar para contar con una finanza pública más sólida. En concreto, se ha centrado en tres áreas, siendo la primera la necesidad de llevar a cabo un análisis amplio del gasto público para identificar áreas para incrementar su eficiencia.

En este sentido, desde Bruselas recomiendan al Gobierno «desarrollar un amplio análisis del gasto con el objetivo de identificar posibles áreas para mejorar la eficiencia del gasto». Una medida que tendrá que estar acompañada del cumplimiento de los objetivos presupuestarios, «incluyendo medidas para fortalecer el marco fiscal y de contratación pública». Específicamente, hacen referencia a la importancia de reforzar la regla del gasto para evitar la existencia de «lagunas legales» en su interpretación y a hacer más automáticos los mecanismos correctivos.

España debe garantizar, por petición de las instancias europeas, el cumplimiento de la senda fiscal pactada con la Unión Europea, que marca unos objetivos del 3,1 por ciento del PIB para este año y del 2,2 por ciento para 2018. Sin olvidar que, al mismo tiempo, se tendrá que impulsar la contratación indefinida en un país con «una de las tasas de temporalidad más altas del continente».

Más y mejor empleo

La Comisión Europea explica que España «tiene una de las tasas más altas de temporalidad en la Unión Europea «, que «muchos de los contratos temporales son de una duración muy corta», sin olvidar que «las tasas de transición desde contratos temporales a contratos permanentes es muy baja en comparación con la media de la Unión Europea».

Bruselas encuentra interesante incrementar la relevancia en el mercado laboral de la formación universitaria y hacer frente a las diferencias de los resultados educativos entre comunidades autónomas, a través principalmente de un «fortalecimiento de la formación de profesores y del apoyo a estudiantes individuales”. En la hoja de ruta no se olvidan otros aspectos fundamentales como asegurar una inversión «adecuada y sostenida» en investigación y desarrollo y a garantizar una «profunda y completa implementación de la ley de mercado único».