Estados Unidos quiere mantener bajo la lupa a las criptomonedas para evitar que tengan un gran impacto negativo en su economía.
La vicefiscal general, Lisa Monaco, dio a conocer el miércoles dos nuevas iniciativas de aplicación del Departamento de Justicia destinadas a perseguir a las criptomonedas y a los contratistas del gobierno que no informan de las infracciones cibernéticas.
Mónaco anunció el miércoles, durante un discurso virtual en la Cumbre Cibernética de Aspen, el lanzamiento del Equipo Nacional de Cumplimiento de las Criptodivisas, cuyo objetivo será “reforzar” la capacidad del Departamento de Justicia para desactivar los mercados financieros que permiten a los ciberdelincuentes “prosperar”.
“Hoy ponemos en marcha el Equipo Nacional de Aplicación de la Ley de Criptomonedas para aprovechar la experiencia del Departamento en materia de ciberdelincuencia y blanqueo de capitales para reforzar nuestra capacidad de desmantelar las entidades financieras que permiten a los delincuentes prosperar -y, francamente, beneficiarse- del uso indebido de las plataformas de criptomonedas”, declaró Monaco.
El grupo incluirá una mezcla de expertos en antiblanqueo y ciberseguridad. “Las bolsas de criptomonedas quieren ser los bancos del futuro, así que tenemos que asegurarnos de que la gente pueda tener confianza cuando utilice estos sistemas y tenemos que estar preparados para erradicar los abusos”, dijo Monaco. “Se trata de proteger a los consumidores”.
Los ciberdelincuentes que atacan a las empresas estadounidenses con ransomware, un tipo de malware que encripta los sistemas y exige un pago, suelen cobrar en criptomoneda. Los hackers suelen utilizar una mezcla de diferentes servicios de criptodivisas para aceptar y transferir estos pagos, lo que ayuda a ocultarlos de las fuerzas de seguridad.
Mónaco también anunció la creación de una iniciativa de ciberfraude civil, que “utilizará herramientas de aplicación civil para perseguir a las empresas, las que son contratistas del gobierno, que reciben fondos federales, cuando no siguen las normas de ciberseguridad recomendadas”.
“Durante demasiado tiempo, las empresas han optado por el silencio bajo la creencia errónea de que es menos arriesgado ocultar una brecha que sacarla a la luz y denunciarla. Esto cambia hoy”, dijo Monaco, citada en un comunicado por el Departamento de Justicia.
En ese sentido, resaltó que “a medida que la tecnología avanza, también el Departamento debe evolucionar con ella, de modo que estemos preparados para erradicar los abusos en estas plataformas y garantizar la confianza de los usuarios en estos sistemas”.
A su turno, el Fiscal General Adjunto Kenneth Polite, dijo que “la creación de este equipo se basará en este liderazgo combinando y coordinando la experiencia de toda la División en este campo en continua evolución para investigar y perseguir el uso indebido fraudulento, el blanqueo ilegal y otras actividades delictivas relacionadas con las criptodivisas”.