La OMC le da vía libre a EEUU para aplicar sanciones por caso Airbus

OMC

EEUU ha recibido la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar sanciones a la UE por un valor de 7.500 millones de dólares

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a EEUU a aplicar sanciones a la UE por un importe de 7.500 millones de dólares por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus.

Un conflicto que comenzó hace quince años
El importe máximo de la sanción se establece en el dictamen de un arbitraje que también ha asumido la OMC y que representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años.

La UE ha reaccionado de inmediato al señalar que, incluso si EEUU ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían «miopes y contraproductivas».

UE dice que las sanciones serán contraproducentes y amenaza con represalias
La UE dijo este miércoles que si Estados Unidos decide imponerle sanciones comerciales hasta por 7.500 millones de dólares por los daños derivados de las ayudas ilegales al fabricante aeronáutico europeo Airbus, será una medida «contraproducente» y les llevará a tomar represalias.

«Seguimos opinando que incluso si Estados Unidos obtiene autorización por parte del órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), optar por aplicar contramedidas ahora sería miope y contraproducente», señaló en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tras conocerse el fallo del organismo con sede en Ginebra.
Si EEUU decide imponer las sanciones autorizadas hoy por la OMC, ello «empujará a la Unión Europea a una situación en la que no tendrá otra opción que hacer lo mismo», afirmó Malmström.

Airbus espera una solución negociada entre UE y EEUU para evitar sanciones
Airbus indicó este miércoles que espera que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) puedan llegar a una solución negociada que evite las sanciones que podría imponer Washington por las ayudas y subsidios recibidas por el fabricante aeronáutico europeo.

En un comunicado, Airbus señaló que si Estados Unidos decide imponer aranceles a la importación de aviones y/o de componentes aeronáuticos «se creará una situación de inseguridad» que afectará no sólo a la industria aeroespacial, sino al conjunto de la economía mundial.

EEUU podría implementar aranceles a quesos, cerdo y whisky europeos