La medida se ha anunciado después de que el país centroamericano aprobase la misma medida para frenar la migración ilegal.
Panamá necesitará visa para visitar a Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado la medida, publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela, después de que el país centroamericano decidiera solicitar visado a todos los venezolanos para su ingreso en el país.
El requerimiento ha sido restituido por parte del presidente ‘bolivariano’ alegando el principio de reciprocidad. «Se excluye a la República de Panamá del listado de países beneficiados con la supresión de Visas de No Migrantes (Turistas) en Pasaportes Ordinarios», indica una resolución publicada desde el poder Ejecutivo.
Dicha resolución está firmada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y destaca que la exención de visas implica también la reciprocidad. Así, la medida venezolana es fruto de la decisión del presidente Juan Carlos Varela «ante la ruptura del orden democrático en Venezuela», que para el panameño pone en riesgo la seguridad, la economía y las fuentes de empleos de Panamá por el masivo flujo migratorio de venezolanos a ese país centroamericano.
Asimismo, Varela ha acrecentado en los últimos tiempos sus críticas contra la administración de Nicolás Maduro, así como ha llevado a cabo nuevas medidas contra la llegada de inmigrantes al país, especialmente procedentes de Venezuela y Colombia. Por ejemplo, en el mes de mayo Varela recortó de 180 a 90 días el periodo de permanencia permitido para los turistas de estas nacionalidades en Panamá, tratando así de evitar que alarguen ese lapso de tiempo y trabajen ilegalmente en Panamá.