El acuerdo, en el que se ha venido trabajando desde 2015, permitirá reforzar los lazos entre ambos países latinoamericanos.
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2016 con Chile, después de haber sido votado afirmativamente en el Senado.
«La Cámara aprobó por 85 votos en 86 legisladores presentes el Tratado de Libre Comercio con la República de Chile. El voto en contra correspondió al diputado Eduardo Rubio, de Asamblea Popular (opositor, izquierda», informó mediante un tuit la cámara baja.
El pasado 10 de julio fue aprobado en el Senado el proyecto de ratificación del TLC con Chile. Este acuerdo comercial fue elaborado por los gobiernos de los dos países en 2015 y firmado en octubre de 2016 en Montevideo, capital de Uruguay, por el canciller del país Rodolfo Nin Novoa, y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz (del gabinete de la entonces presidenta Bachelet).
Por otro lado, en Chile, el TLC fue aprobado en la Cámara de Diputados sin el apoyo del Partido Comunista ni de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio y pasó al Senado.
¿Qué cambiará?
El Tratado de Libre Comercio con la República de Chile. incluye, entre otros puntos, el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia, facilitación del comercio, propiedad intelectual, comercio electrónico, cooperación, ambiente, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.