La iniciativa permitirá la modernización y digitalización de las metrópolis a través de un sistema más organizado, asesorado y optimizado.
Europa quiere facilitar la financiación de las ciudades. La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones han presentado ‘Urbis’, una iniciativa que pretende ayudar a las ciudades a hacer frente a estos problemas específicos. El proyecto servirá tanto en el diseño como en la planificación y la ejecución de sus estrategias y proyectos de inversión, proporcionándoles asesoramiento técnico y financiero personalizado, también en relación con opciones de financiación innovadoras.
El objetivo es asistir al despegue de proyectos sólidos a corto o medio plazo, por ejemplo en el ámbito de las acciones relacionadas con el clima urbano. En este sentido, Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión de la Energía, ha declarado que “los alcaldes quieren pasar a la acción y hacer que sus ciudades sean más inteligentes y más sostenibles. Por nuestra parte, ‘Urbis’ les facilitará el acceso a las inversiones que necesiten para lograrlo, por medio de asesoramiento personalizado y movilización de los fondos y activos existentes”.
La comisaria de Política Regional, Corina Creţu, ha añadido que “tenemos ambiciosos objetivos para el desarrollo urbano sostenible en el marco de la Agenda Urbana para la Unión Europea, y ‘Urbis’ nos ayudará a alcanzarlos. Gracias a esta iniciativa, las ciudades tendrán el apoyo que necesitan para crear nuevas oportunidades para sus habitantes”.
“Las ciudades son más atractivas que nunca: de aquí a treinta años, ocho de cada diez europeos vivirán en una ciudad”, ha afirmado Vazil Hudák, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. A lo que suma que “las ciudades y regiones necesitan financiación y asesoramiento para llegar a ser inteligentes, modernas, verdes e innovadoras, y con la ayuda de nuestro proyecto piloto ‘Urbis’ eso es exactamente lo que podemos ofrecerles”.
Según las instituciones impulsoras, el proyecto ayudará a: mejorar las estrategias de inversión de las ciudades; llevar los proyectos y programas de inversión hasta una fase en la que puedan atraer financiación; explorar oportunidades de financiación en el marco de los Fondos Europeos para Inversiones Estratégicas (FEIE); financiar el trabajo preparatorio para plataformas e instrumentos de inversión que combinen diversos fondos; y desarrollar planteamientos financieros para aliviar la carga de la deuda municipal y ayudar a las empresas municipales y a los prestadores privados de servicios urbanos a acceder a los fondos.