El Barómetro de la Organización Mundial del Turismo revela el incremento entre enero y agosto, cifra que se prevé que sea aún mayor para el cierre del ejercicio.
El sector turístico sigue expandiendo sus alas. El Barómetro de la Organización Mundial del Turismo evidencia que, entre enero y agosto de 2017, se registraron 901 millones de turistas internacionales, 56 millones más que en el mismo periodo de 2016 (un 7 por ciento más). En este sentido, y dadas las perspectivas positivas para los meses restantes del año, todo apunta a que 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento sólido continuo del turismo internacional.
Los resultados reflejan el crecimiento sostenido experimentado por muchos destinos, combinado con la recuperación de aquellos que han tenido problemas de seguridad en años recientes. Por ejemplo, los datos de la Organización Mundial del Turismo apuntan a que el crecimiento más destacado se registró en África (9 por ciento) y Europa (8 por ciento), seguidas de Asia y el Pacífico (6 por ciento), Oriente Medio (5 por ciento) y las Américas (3 por ciento).
Es importante destacar que, en el caso del crecimiento que registró África, radica en el repunte experimentado en África del Norte (15 por ciento) y a los resultados positivos presentados por África Subsahariana (5 por ciento). En Europa, por su parte, las llegadas internacionales repuntaron tanto en Europa Meridional y Mediterránea (12 por ciento) como en Europa Occidental (7 por ciento), después de los débiles resultados registrados en 2016.
América Latina no ha sido la excepción. El Barómetro indica que está a la cabeza del conteniente con un incremento del 7 por ciento de viajeros, seguida de América Central y el Caribe (ambas con un 4 por ciento); mientras que en América del Norte (2 por ciento), los resultados positivos mostrados por México y Canadá contrastan con el descenso registrado en Estados Unidos, el principal mercado de la región.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, declaró en Londres, antes de la World Travel Market que “el turismo es un importante motor económico y un importante generador de empleo, que contribuye a la mejora de los medios de sustento de millones de personas en todo el mundo”. En este sentido, ha agregado que “a medida que se acerca el final del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017”.
“Maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al mínimo al mismo tiempo cualquier impacto en las comunidades receptoras o en el medio ambiente debería estar al frente de nuestros esfuerzos en los próximos años, y los responsables de la formulación de políticas, las empresas y los viajeros deberían contribuir al logro de este objetivo común”, ha puntualizado.