La compañía de automóviles eléctricos Tesla ha anunciado que retirará del mercado 362.000 vehículos en Estados Unidos, después de que los reguladores de EE.UU. hayan dicho este jueves que el sistema de conducción autónoma que llevan incorporados los vehículos no cumplan adecuadamente las normas de circulación y exista el riesgo de que provoquen accidentes.
En un comunicado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NHTSA por sus siglas en inglés) ha dicho que el software de Tesla permite al vehículo «superar los límites de velocidad o pasar por intersecciones de forma ilegal» lo que provoca un aumento del «riesgo de accidente».
Tras conocerse la noticia, Tesla ha anunciado que lanzará una actualización de software de forma gratuita, y el fabricante de vehículos eléctricos ha dicho que no es consciente de cualquier lesión o muerte que puedan estar relacionados con el problema detectado ahora por las autoridades. Además, la compañía de Elon Musk ha dicho que tenía 18 reclamaciones de garantía.
La NHTSA ha pedido a Tesla que retirara los vehículos
La llamada a revisión afecta a los modelos S y X de 2016 a 2023, al Model 3 de 2017 a 2023 y al Model Y de 2020 a 2023, vehículos equipados con FSD Beta software o pendientes de instalación.
La NHTSA ha pedido a Tesla que retirara los vehículos, pero la compañía ha dicho que a pesar de la retirada no estaba de acuerdo con el análisis de las autoridades reguladoras.
El revés para el esfuerzo de conducción automatizada de Tesla se produce aproximadamente dos semanas antes del día del inversor del 1 de marzo, durante el cual se espera que el presidente ejecutivo, Elon Musk, promocione la capacidad de inteligencia artificial del fabricante de vehículos eléctricos y los planes para ampliar su gama de vehículos.
Además, la NHTSA tiene abierta una investigación que comenzó en 2021 con la inspección de 830.000 vehículos Tesla con sistema de asistencia al conductor Autopilot por una serie de choques con vehículos de emergencia estacionados.
Ahora, las posibles situaciones en las que el problema podría ocurrir incluyen viajar o girar a través de ciertas intersecciones durante un semáforo en amarillo y realizar un cambio de carril fuera de ciertos
carriles exclusivos de giro para seguir circulando en línea recta, ha dicho la NHTSA.
El mercado bursátil ha reaccionado y las acciones de la compañía han bajado 1,6% en la tarde de este jueves.
No es la primera vez que la compañía tiene que retirar del mercado vehículos por defectos de fábrica. A finales de diciembre de 2021, la compañía retiró 475.318 vehículos en Estados Unidos de sus coches eléctricos Model 3 y Model S para solucionar problemas con la cámara de visión trasera y el capó, que aumentaban el riesgo de colisión.
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