Salir de Venezuela resulta, cada vez más, una misión económicamente inviable. No sólo por el precio de los pasajes, sino hasta del propio pasaporte
Los venezolanos que habían ahorrado para sacar o prorrogar el costoso pasaporte a 18.000 bolívares o 9.000 bolívares, respectivamente, desde este martes deberán pedir prestado o ahorrar cuatro meses completos de sueldo para obtener este documento. Aunque el salario mínimo de medio petro, o 18.000 bolívares, se cobrará a fin de mes, ya el Saime ordenó a sus trabajadores aumentar el trámite a 72.000 bolívares por expedición del documento, y a 38.000 bolívares la prórroga por dos años.
El precio de este documento de identidad fue decretado en octubre de 2018 a dos petros, lo que equivale a Bs.S 72.000. Un incremento considerable si se compara con el nuevo salario mínimo de 18000 bolívares. Un venezolano tendría que ahorrar cuatro meses de sueldo para poder pagarlo.
“Aprovechen de pagar su prórroga o pasaporte, la página del Saime operativa y con los precios viejos, no han actualizado a los nuevos anuncios económicos de Maduro. Acabo de pagar la prórroga de mi pasaporte en 9.000 BsS”, comentó un usuario de Twitter.
En una comunicación interna de la directora de Administración del Saime a todos los jefes de oficinas, ordena el cobro de las nuevas tarifas a partir de este 15 de enero. Claro, no sin antes “explicar” que se trata de “un compromiso histórico de fortalecer y llenar de fuerza transformadora a la Democracia Revolucionaria que lidera nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros”, y con el ya rallado “cordial saludo bolivariano y chavista”.