Solo el 7% de los trabajadores en Colombia pueden trabajar de manera independiente en actividades con un nivel de riesgo elevado

Stock photo of concentrated woman in apron working behind a potter's wheel in a workshop.

El número de accidentes de trabajo presentó un ligero incremento de 22.4% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022, registrándose un total de 136 mil 299 incidentes, de acuerdo con datos reportados por el Observatorio de la Seguridad y Salud, del Consejo Colombiano de Seguridad(*).

Las Industrias manufactureras (22.221 accidentes) seguida por comercio al por mayor y por menor (16.653), así como construcción (16.212), duplican la tasa de accidentabilidad nacional, según reporta el Organismo.

“Es un porcentaje importante promedio para Colombia. Esto llevado a las organizaciones, refleja que suceden más de 1500 accidentes por día a nivel nacional, por lo que es fundamental analizar las acciones que las empresas deben implementar para disminuir esta cifra, por ejemplo, conocer la consciencia sobre seguridad que existe entre los trabajadores”, explica Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT Colombia, Perú y México.

Teniendo información de este tipo como base, MIDOT, firma especializada en desarrollar e implementar soluciones para evaluar la Seguridad Laboral en las empresas, se dio a la tarea de realizar el Informe Tendencias de Seguridad, el cual permite identificar comportamientos peligrosos de los trabajadores que dan lugar a accidentes, y también ubicó el nivel de seguridad en el que se encuentran los trabajadores en Colombia.

El Informe, que incluye entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto, permitió la evaluación de pruebas de seguridad aplicadas en las siguientes industrias: Abastecimiento y Servicios de Alimentos, Conducción Vial, Industria Eléctrica, Industria Pesada y Minería.

Los resultados del reporte revelan que 47% de los trabajadores en Colombia se ubican en una zona de seguridad, 34% están en zona de control, 9% en zona de riesgo. Finalmente, un porcentaje menor, 7% se encuentra en un área denominada ‘independiente’.

“El incumplimiento, por parte del trabajador, de protocolos y medidas de seguridad en los centros de trabajo es un común denominador en los accidentes de trabajo”: advierte MIDOT.

Estar en estas categorías de seguridad significa:

  • Zona de seguridad: Los empleados están enfocados en cumplimiento de procesos y estándares. Muestran un adecuado apego a protocolos y conciencia sobre seguridad en su centro de trabajo.
  • Zona de control: En este caso, los trabajadores se caracterizan por una conducta de indisciplina por parte de los empleados. Se sugiere supervisión y guía inmediata en situaciones peligrosas.
  • Zona de riesgo: “Los empleados en esta zona muestran una alta disponibilidad a cometer actos inseguros y a tener accidentes de trabajo”, según se enlista en el reporte emitido por MIDOT. Al existir descuidos que ponen en peligro a las personas, se sugiere una atención inmediata en términos de cultura y capacitación para candidatos, colaboradores y contratistas.
  • Zona independiente: Enfocado a la mejora continua en sus actividades, las personas en tal estadio muestran un buen nivel de cultura y conciencia sobre seguridad. Pueden trabajar de manera independiente en actividades con un nivel de riesgo severo.

Para generar un cambio en estas cifras, agrega el director, es importante que las empresas puedan implementar soluciones, evaluando la integridad y la seguridad laboral de sus trabajadores. “Las organizaciones deben elevar el nivel de consciencia sobre los riesgos para evitar pérdidas que pueden representar millones de pesos colombianos”.