España, Estados Unidos y Chile, los inversores más interesados en el potencial de Colombia

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, explica las áreas de interés para invertir en Colombia.
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, explica las áreas de interés para invertir en Colombia.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, define los tres mercados clave en el crecimiento económico, así como los países dispuestos a apostar en ellos.

Colombia tiene bien definidas las áreas de crecimiento a futuro. Al menos, así lo afirma el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe. A su entender, el futuro está en el sector agropecuario, el turismo y las infraestructuras. “El acuerdo de paz permitirá que los ocho millones de ciudadanos que habían sido excluidos ahora puedan formar parte del crecimiento económico, por lo que hay que contar con ellos durante la consolidación de la paz en Colombia”.

 

“El cese de los conflictos armados permitirá a Colombia incorporar unos 10 millones de hectáreas para la producción agrícola”, ha precisado en su intervención en el Desayuno Informativo sobre Colombia: Oportunidades y Retos, que ha organizado el Club Diálogo para la Democracia. En este sentido, destaca que “se cuenta con el potencial para poder ser el proveedor de alimentos para el mundo, para lo que es necesario estudiar cómo se puede potenciar la agroindustria sin olvidar la preservación de la biodiversidad”.

 

A lo que suma la importancia de promover una Ley de Tierras que ayude a revisar la titularidad de los propietarios y de medidas que garanticen los derechos de los pequeños agricultores. Aunque aún están pendientes algunas reformas, el banquero colombiano ha asegurado que existe un interés demostrado por invertir proveniente de Chile y de algunos fondos de capital canadiense.

 

En cuanto al Turismo, toma de ejemplo a España. “Cuando se anunció el acuerdo de paz, las visitas de turistas internacionales crecieron un 43 por ciento, por lo que se prevé que, al cierre del año, se alcance un volumen de 6.000 millones de dólares. Cifra que se puede multiplicar varias veces si se hacen las inversiones necesarias”. Algunos de los recursos tendrán que ir destinados al área de infraestructuras, donde el Gobierno ya ha apartado un total de 80.000 billones para ser distribuidos en los próximos 15 años en la elaboración de carreteras y otras obras de conexión nacional.

 

En estos últimos dos mercados resurge el interés de socios tradicionales, como son el caso de España y Estados Unidos, aunque admite que también existe un interés proveniente de Chile. Es importante recordar que, recientemente, Colombia firmó un acuerdo con Israel para impulsar la agricultura y el desarrollo de sistemas de riego en zonas áridas, así como promover el turismo internacional. Un avance que se ha logrado con la visita histórica de Benjamin Netanyahu al país latinoamericano.

 

España se vuelca a Colombia

 

Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores y presidenta de la Fundación Consejo España Colombia, afirma que “las inversiones en Colombia han sido muy favorables en los últimos 20 años, promovidos por los intereses y los valores que tenemos en común. De ahí que se sigan buscando nuevos espacios para la promoción de las inversiones”. A lo que el presidente del Club Diálogo para la Democracia, Antonio Gavilanes, agrega los prometedores índices registrados por el país latinoamericano, como, por ejemplo, las previsiones de la caída de la inflación al 3,2 por ciento y el crecimiento del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

 

Por su parte, Íñigo de Palacio España, director Global de Relaciones Institucionales de Indra, afirma que conoce muy bien el mercado donde están presente desde 1995 con más de 2.000 profesionales en plantilla. De ahí que destaque “la estabilidad económica, las oportunidades promovidas desde la Colaboración Público-Privada y el gran talento humano que existe dentro del país”. Unas características que, a su entender, le sitúan “a las puertas de la OCDE”.

 

Finalmente, Julio Veloso Caro, socio de Broseta, insiste en la lucha contra la pobreza, “lo que ha permitido que más de dos millones de personas se entren a la clase media”. Sin olvidar que, a pesar de los revés de la región, el problema de la guerrilla o de la caída en los precios de las materias primas, “Colombia nunca se ha declarado en default”.

 

Íñigo de Palacio España, director Global de Relaciones Institucionales de Indra; Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogo para la Democracia; Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia; Alberto Furmanski, embajador de Colombia; Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores; y Julio Veloso Caro, socio de Broseta.
Íñigo de Palacio España, director Global de Relaciones Institucionales de Indra; Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogo para la Democracia; Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia; Alberto Furmanski, embajador de Colombia; Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores; y Julio Veloso Caro, socio de Broseta.