La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en más de 120 millones de euros las pérdidas causadas durante las protestas de los agricultores en Francia. Así lo han informado este lunes en un comunicado en el que también piden que se garantice la libre circulación de mercancías.
Según CETM, los cortes «indiscriminados» en las carreteras francesas son la causa de «pérdidas millonarias» en el sector. Cifran estas pérdidas en 12 millones diarios, «sin tener en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía que ha sido destruida o incluso robada», se detalla en el comunicado. En total, los daños ascienden a más de 120 millones de euros, según la organización de transportistas.
A lo largo de esta semana, las organizaciones agrarias han convocado diferentes manifestaciones por todo el territorio español. Los transportistas esperan que «las manifestaciones de los agricultores españoles no se asemejen a los episodios vividos en Francia«, en los que camiones españoles fueron atacados.
Argumentan que «si se somete a las empresas y autónomos del sector a afrontar protestas en condiciones similares que les impidan trabajar con normalidad, para muchas supondría la quiebra«. Por eso, reclaman que se garantice la libre circulación de mercancías por carretera.
Asimismo, CETM comenta que «seguirá apostando por el diálogo y la negociación» con el Ministerio de Transportes y Movilidad para hacer frente a los problemas del sector. Entre ellos, nombran la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, el precio de los combustibles o las políticas de descarbonización.
El sector agrícola, segundo en cuanto a volumen de exportaciones
El Club de Exportadores e Inversores Españoles también ha reclamado este lunes que se garantice «la seguridad de los camioneros españoles y sus cargas». Según los exportadores, en 2023, las exportaciones del sector agroalimentario representaron 61.436 millones de euros hasta noviembre, con un saldo comercial favorable de 12.589 millones, tan solo por detrás de las exportaciones de bienes de equipo.
Las movilizaciones en España se extienden por todo el territorio
Los agricultores españoles generalizan esta semana sus protestas para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas para la sequía, entre otras demandas. Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) deciden esta semana el calendario de movilizaciones.
Aun así, en algunas zonas de Extremadura y Castilla y León comenzaron la semana pasada a movilizarse y, este lunes, ha habido protestas en Valladolid, León y la frontera hispanolusa. Los agricultores han cortado el tráfico en las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oroño.
En Ciudad Real también ha habido manifestaciones este lunes. Concretamente en Socuéllamos, donde una treintena de tractores han intentado cortar las vías del tren.
Todas estas manifestaciones servirán de preludio para la gran tractorada que anunciaron hace casi un mes para el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.