El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró convencido que las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos se reforzarán bajo el mandato de Joe Biden, que asumirá el poder el próximo 20 de enero.
«En el 2021 se abre un nueva etapa y estoy convencido de que la nueva Administración estadounidense propiciará las condiciones para que las relaciones comerciales entre nuestros países se refuercen y se consoliden», dijo Sánchez en un mensaje grabado difundido durante la gala anual de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que se celebró por primera vez de manera virtual.
Sánchez, que subrayó que el camino que une a ambos países es el «de la cooperación y el multilateralismo», remarcó las consecuencias negativas de la pandemia en las economías de ambos países y apuntó que, de acuerdo con la OCDE, la caída de Producto Interior Bruto en EE.UU. en 2020 es del 3,7 %, mientras que el de España se sitúa en los dos dígitos, con el 11,2 %.
Sin embargo, también quiso hacer hincapié en la recuperación prevista para el año que viene, con un alza de 3,2 % para la economía estadounidense y de entre el 7,2 % y el 9,8 % en el caso de España.
Según el presidente Sánchez, la economía nacional podría alcanzar el 9,8 % «con una ejecución plena del plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo, que va a inyectar a nuestra economía en los próximos seis años 140.000 millones de euros».
«Estaríamos ante una de las mayores recuperaciones globales, por encima de la zona euro», dijo el jefe del Ejecutivo ante los invitados de la gala, que reúne a «300 representantes del mundo de las finanzas, la empresa, la política, la cultura y de sectores sociales» de ambos países.